El CICAP inicia el proceso para convertirse en la primera organización pública y del país certificada en la Norma INTECO 21001 OE como parte de un sistema integral de gestión de servicios.

Por casi 45 años el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, CICAP, ha sido un fuerte referente en materia de gestión pública para nuestras organizaciones estatales y también en varios países de nuestra región latinoamericana.

Durante todo este tiempo ha contribuido sustancialmente en el desarrollo y modernización de la gran mayoría de nuestras organizaciones públicas y sus colaboradores, desde los Ministerios y órganos desconcentrados, el sector público descentralizado institucional, también las Instituciones autónomas y semiautónomas, así como sus órganos adscritos, las empresas públicas estatales y no estatales, algunos entes públicos no estatales hasta el sector público descentralizado territorial que aglutina las municipalidades y los Concejos de Distrito en donde hemos trabajado en todas las provincias del país.

Asimismo, el CICAP ha participado en procesos muy importantes y trascendentales para el sector cooperativo y el Movimiento Solidarista costarricense, como dos de las organizaciones más representativas de la economía social de nuestro país.

Como una de sus acciones de búsqueda constante a la mejora, a partir del 2010, considerando las exigencias en ese momento de muchas organizaciones públicas, este Centro decide certificarse en la norma ISO 9001:2008, generando un cambio muy significativo en la administración de sus procesos y procedimientos, que luego se actualizó en el 2018 a la norma ISO 9001:2015.

En la actualidad hay diversas opiniones sobre el papel de la educación y la capacitación y como una tendencia mundial, ha surgido el interés de fortalecer el estatus de la educación y la capacitación porque los usuarios de estos servicios cada vez esperan y exigen más de las escuelas, universidades y proveedores de capacitación. En nuestro país no ha sido la excepción y se puede observar a este sector económico más maduro y establecido, representado principalmente en nuestro nivel por las universidades públicas y privadas, sus Programas de extensión docente, además de Centros o institutos privados que imparten formación a nivel técnico y preuniversitario (pregrado).

En el contexto anterior, el CICAP no puede perder de vista su razón de ser, así como, la respuesta y oportunidad que representan las organizaciones públicas que constantemente requieren ser asesoradas, actualizarse y capacitarse, es parte de su responsabilidad social, en una de las actividades sustantivas de nuestra Universidad, como lo es la extensión docente.

En los dos últimos años el CICAP más fuertemente, ha empezado a generar esa transformación como respuesta al entorno expuesto, pero también con un propósito fundamental al ser parte de una institución de educación superior benemérita, como lo es fortalecer su accionar académico desde la investigación y el mejoramiento, ahora orientado a establecer un estándar de operación que represente claramente su razón de ser y siga respondiendo con más fuerza a su Visión de “Ser referente en materia de gestión de lo público”, con la oportunidad que brinda la norma INTE/ISO 21001:2018 OE (organizaciones educativas), lo que le significaría ser la primera organización de capacitación en nuestro país que se certifica en la citada norma especializada en la gestión de los servicios de educación y capacitación.

De forma paralela, el CICAP ha trabajado para mostrar un fuerte interés y orientar todas sus acciones, para que estas sean siempre en beneficio de la conservación del planeta y gestionar su portafolio de proyectos en armonía con la naturaleza, incorporando prácticas de ahorro de energía, consumiendo productos naturales, así como, promoviendo la reutilización y reciclaje de materiales e insumos en sus operaciones habituales.

Las acciones concretas que ha realizado el CICAP para emprender este cambio son:

  1. La integración del CICAP al reconocimiento “Galardón ambiental” promovido por las autoridades universitarias.
  2. La suscripción de un convenio entre el LANAMME y el CICAP para desarrollar proyectos de uso de materiales reciclados, tales como la “carpeta verde”, que representa una mezcla asfáltica con plástico reciclado para ser instalada en el piso del parqueo del edificio CATTECU.
  3. El acercamiento y trabajo conjunto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO para el desarrollo e implementación de la norma INTE/ISO 21001:2018 OE, así como la INTE/ISO 14001:2015 y la INTE G14:2010.
  4. La integración del CICAP a la Red de Cooperación de la Unidad de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría de Investigación, como una forma de recibir y brindar apoyo en el desarrollo y mantenimiento de su sistema de gestión.

Como se puede visibilizar, el CICAP ha venido trabajando para responder cada vez mejor a los requerimientos universitarios, a su razón de ser como instancia universitaria de investigación y acción social, ahora con un proyecto denominado SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DEL CICAP, que pretende crear su propio sistema de gestión, como una respuesta a su responsabilidad de continuar desarrollando la investigación y la extensión docente para las organizaciones públicas del país, con el apoyo de las mismas organizaciones universitarias, para lo cual se propone integrar:

  1. Los elementos básicos de la Norma ISO 9001:2015.
  2. Los alcances de la norma INTE/ISO 21001:2018 OE (organizaciones educativas)
  3. La norma INTE/ ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental
  4. La norma INTE G14:2010 Calidad de la formación virtual
  5. Buenas Prácticas para la evaluación de programas virtuales (INTECO)
  6. Cualquier otro estándar que agregue valor a su gestión futura como referente de la gestión pública para Costa Rica.
  7. El apoyo permanente y reciproco a la Unidad de Gestión de Calidad de la VI, para ejecutar las auditorías internas y externas al Centro.

Como parte de este nuevo proceso de transferencia, el CICAP adopto desde el primer día que no pudo brindar los cursos presenciales, la selección y organización de actividades en temáticas que apoyaran a las organizaciones y las personas, no solo en aspectos relacionados con la gestión pública desde la virtualidad, sino temas de “habilidades blandas”, que han facilitado a las personas, la transición al cambio que recién estaban adoptando con el teletrabajo. Por esto, en los últimos seis meses se han impartido al menos 31 charlas de “Conectados” y más de 26 webinar con una amplia participación del sector público y privado.  Además, durante todo este tiempo se han reconvertido e impartido en la modalidad virtual más de 87 actividades de capacitación entre cursos cortos y módulos de programas especializados.

El CICAP continua en su proceso interno y espera lograr en el primer semestre del próximo año 2021 la instauración de su “Sistema Integral de Gestión de Servicios” y la certificación en la norma INTE/ISO 21001:2018, como parte de los esfuerzos que propone llevar a cabo e integrarlos a su Plan Estratégico Quinquenal 2021-2026, de cara al cumplimiento de su 50 aniversario.

Autor: M.Sc. Juan Hernández Castillo, Encargado del Sistema de Gestión de Calidad.

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