thumb image

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) adjudicó, por medio de un concurso público, el “Diagnóstico de su estructura organizacional actual” a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, quien ejecuta el proyecto por medio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

Este proyecto inició el 19 de julio del presente año y se extenderá hasta el 23 de mayo del 2020. El objetivo que se persigue es alcanzar una mejor articulación entre la estructura y la estrategia de trabajo del INCOP, para mejorar sus resultados.

El INCOP busca mejorar su estructura organizacional con el fin de lograr un mayor alineamiento con la estrategia propuesta hacia 2022 y con ello mejorar su capacidad de gestión, que le permita mantener así sus funciones como autoridad portuaria del litoral pacífico costarricense de manera efectiva y eficiente.

La intervención realizada por el CICAP, tuvo una primera Etapa de Planificación; actualmente se desarrolla la II Etapa: Revisión y actualización del Plan Estratégico 2016-2019.

Dentro de las actividades desarrolladas, se encuentran talleres y charlas con el personal del INCOP.

Esta etapa tiene como objetivo realizar la revisión y actualización del Plan Estratégico vigente, con la finalidad de que se pueda plantear un ajuste a las condiciones actuales y derivar una nueva estrategia con proyección hacia el 2022.

Este proceso se lleva a cabo por medio de metodologías participativas y constructivistas con el equipo de trabajo designado por el INCOP, con representación de todas las áreas de la organización y la Administración Superior.

La II Etapa concluirá durante el mes de setiembre del presente año y actualmente se trabaja paralelamente la III Etapa: Diseño organizacional para el INCOP.

El CICAP trabaja para asegurar resultados positivos en este proyecto y que la extensión del Plan Estratégico sea una realidad, permitiéndole al INCOP mejorar sus propios resultados.