Charla Conjunta CICAP-CNE: ¿Cómo nos preparamos ante el riesgo a desastres?

El CICAP y la Comisión Nacional de Emergencias, en celebración de La Semana de Reducción de Riesgos, organizaron la charla conjunta “Resultados de investigaciones académicas sobre ¿Cómo nos preparamos ante el riesgo a desastres?”.

Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del CICAP el día 10 de octubre en horas de la mañana.

El objetivo del evento fue divulgar los resultados de investigaciones académicas relacionadas con la gestión del riesgo y vinculadas con la administración pública, desde diversas disciplinas y enfoques, como medio para incentivar el desarrollo activo y la aplicación del conocimiento en el tema.

Este espacio permitió la exposición de los resultados obtenidos a través de investigaciones desarrolladas tanto por expertos de instituciones estatales como de estudiantes y profesores universitarios de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

La agenda contó con 8 exposiciones y el evento fue transmitido por el canal en YouTube del CICAP. Puede acceder a este contenido aquí.

Puede encontrar el contenido de las charlas en el vídeo según la siguiente lista:

Política Nacional de Gestión del Riesgo. Eje 3: Educación, Gestión del conocimiento e Innovación. (A partir de 11 min)
– Carlos Picado Rojas
Índices Distritales de Riesgo de Desastres por Eventos Lluviosos Extremos en Costa Rica. ( A partir de 59 min )
– Nazareth Rojas Morales
Incidencia de la Gestión Pública para el Desarrollo de las Capacidades en las Municipalidades de Alajuelita, Desamparados, Grecia, Heredia y Mora en el abordaje de la Gestión para la Reducción del Riesgo ante Desastres. ( A partir de 1 h 32 m )
– Grace Madriz y Ana Zuley Zúñiga
Metodología para el Cálculo y Modificación de Avalúos Municipales, para Ordenamiento Territorial y Reducción del Riesgo Local. ( A partir de 1 h 52 m)- – Franklin Sandí
Análisis de la Gestión Pública del Viceministro de Transporte y Seguridad Vial de Costa Rica, para la Atención de las Necesidades de Movilidad Urbana en la Gran Área Metropolitana. ( A partir de 2 h 23 m)
– Noelia Clerc y Christian Madriz
Gestión del Estado Costarricense para la Recuperación de Zonas Afectadas por Eventos de Desastre para el Caso Terremoto de Sámara en el año 2012. ( A partir de 2 h 39 m)
– Gabriela Vallejo Astúa
Propuesta para Gestionar la Recuperación ante Desastres con un Enfoque de Gerencia de Proyectos. ( A partir de 2 h 58 m)
– Alber Mata Morales
Investigaciones sobre la incidencia de la Gestión Pública en la Reducción del Riesgo ante Desastres. ( A partir de 3 h 20 m)
– Leonardo Castellón

Costa Rica se ubica en una de las zonas más vulnerables del mundo y los riesgos se han incrementado sustancialmente en los últimos 30 años como resultado de los cambios climáticos. Resulta imprescindible que los funcionarios públicos tengan las herramientas para actuar en la prevención y atención de emergencias.