Subir
thumb image

Asesoría Técnica y Consultoría

Los procesos de asesoría y consultoría son todas aquellas acciones para generar soluciones integrales, de alto valor, a los requerimientos de las instituciones públicas y de la economía social.

Mediante metodologías participativas, y con el apoyo de equipos interdisciplinarios de profesionales con amplia experiencia en el sector público, se desarrollan modelos e instrumentos que permitan una gestión más eficiente, cuyo objetivo final es la generación de valor público.

El objetivo primordial del Programa de Asesoría y Consultoría es la generación, transferencia y difusión del conocimiento para mejorar la capacidad de gestión de lo público, para lo cual trabaja bajo un esquema internacional de calidad con enfoque a procesos, que propicia la estandarización, productividad y la cultura de mejora continua, y que le permite contar la certificación ISO 9001:2015.

Nuestros servicios

El CICAP ofrece sus servicios a través de dos modalidades: los proyectos de consultoría y las asesorías u acompañamientos.

Una consultoría es un proceso por medio del cual el CICAP implementa una metodología para generar soluciones específicas a los requerimientos de la institución, de la mano de un equipo interdisciplinario, con profesionales de gran bagaje en la Universidad de Costa Rica y el sector público.

Una asesoría es un proceso de acompañamiento a una institución para que sea esta la que implemente una metodología propuesta y desarrolle sus propias soluciones, con colaboración de especialistas en el tema. Esta modalidad permite potenciar el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos.

El CICAP a través del programa de Asesoría Técnica desarrolla proyectos con las instituciones con el fin de propiciar un fortalecimiento organizacional, las áreas en las que trabajamos son las siguientes:

Fortalecimiento organizacional

Gestión del Talento Humano

Gestión estratégica

Sistemas de Gestión

Evaluación de programas y proyectos

Nuestros colaboradores

El programa de Asesoría Técnica y Consultoría está conformada por un equipo de profesionales interdisciplinario encargados de gestionar los diferentes proyectos que se ejecutan en el sector público y de la economía social. Para garantizar que el desarrollo de estos proyectos se realice con los criterios más elevados de calidad, es que el CICAP está certificado bajo la norma ISO 9001-2015 que le permite una evaluación constante del servicio brindado, y un proceso de mejoramiento continuo para lograr satisfacer los requerimientos de las instituciones públicas clientes de nuestros servicios.

El área de Asesoría Técnica está coordinada por el señor Elí Sancho Méndez, Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, posee una experiencia de más de 26 años en la Gestión de Proyectos en las instituciones de la Administración Pública y de la Economía Social, logrando la implementación de procesos de fortalecimiento mediante metodologías novedosas que les permiten a las instituciones una gestión más eficientes en la prestación de sus bienes y servicios a la sociedad costarricense.

Para lograr lo anterior el programa cuenta con un equipo de gestores y gestoras, que bajo las normas de calidad, y una amplia experiencia y preparación académica, son los encargados y encargadas de conformar y trabajar con los equipos de Asesores y Consultores que desarrollan los productos requeridos por las instituciones públicas, bajo las modalidades de Asesoría Técnica y la Consultoría.

Mecanismos de vinculación

Considerando la naturaleza jurídica de la Universidad de Costa Rica, y sumando la experiencia y capacidad demostrada durante sus años de trabajo con el sector público por parte del CICAP, nuestras vías de vinculación más comunes son las siguientes:

  • Contrataciones directas a través del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, por relación entre entes de derecho público.
  • Por concursos externos en el Sistema de Compras Públicas (SICOP).
  • A través de Convenios de Cooperación con la Universidad de Costa Rica.

Fortalecimiento organizacional

El CICAP le ofrece el acompañamiento en los procesos organizacionales que permiten mejorar la gestión institucional, por tanto, trabajamos en todas las áreas y nos ajustamos a las condiciones de cada institución para atender los requerimientos específicos.

Gestión del Talento Humano

El desarrollo de un sistema de gestión del talento humano implica la implementación de diferentes herramientas, los cuales pueden ser ajustados a las necesidades y condiciones de cada institución, dentro de los que se destacan los siguientes productos:

  • Manual de puestos
  • Diccionario de competencias
  • Sistema de reclutamiento y selección
  • Detección de necesidades de capacitación y el respectivo cierre de brechas
  • Sistema de evaluación del desempeño
  • Sistema de valoración y clasificación de puestos
  • Estudios salariales de mercado
  • Plan de capacitación, plan de carrera, plan de desarrollo
  • Diagnóstico y análisis del clima y cultura organizacional.

Gestión Estratégica

El plan estratégico institucional se compone de una serie de elementos que permiten determinar el rumbo o plan de acción de una organización, dentro de esos elementos se tiene: el marco filosófico, las políticas estratégicas, la estrategia institucional y la proyección de la inversión de la estrategia institucional.

El Centro emplea una metodología altamente participativa que permite la definición de diversos elementos adecuados a las necesidades de la institución, aquí se ofrecen los siguientes productos:

  • Plan Estratégico Institucional
  • Planes tácticos por área (recursos humanos, tecnologías de información, entre otras).
  • Acompañamiento y facilitación de Planes operativos.
  • Definición de sistemas de indicadores.

Sistemas de Gestión

Los sistemas de gestión permiten a las organizaciones trabajar mediante un modelo por procesos centrado en el usuario de los servicios públicos, cuyo objetivo es el mejoramiento de la prestación de los servicios, para lograr lo anterior se trabaja en el diseño de los siguientes productos:

  • Estudio de percepción de la organización (cliente interno y externo)
  • Gestión por procesos
  • Estudio de cargas de trabajo
  • Proceso y Procedimientos
  • Análisis y definición del modelo de estructura organizativa
  • Implementación y puesta en funcionamiento de Sistemas de Gestión
  • Acompañamiento para la Certificación bajo normas internacionales (ISO, NICS´P, NIFF, entre otros)
  • Actualización y levantamiento de activos (propiedad, planta y equipo)

Evaluación de programas y proyectos

El CICAP acompaña y asesora en la evaluación de Políticas, Planes, Programas y Proyectos (4P), lo cual le permite a las organizaciones desarrollar modelos de mejora continua que fomentan el aprendizaje, la mejora, la rendición de cuentas y la toma de decisiones basada en evidencia, por medio de la implementación de los siguientes servicios:

  • Evaluación interna o Evaluaciones externas.
  • Diseño y puesta en operación de Sistemas de Monitoreo y Evaluación.

Contacto

Correo electrónico: asesoriatecnica.cicap@ucr.ac.cr

Teléfono: 2511-3760


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.

 

Skip to content