Sistema de evaluación, retos y oportunidades para incrementar el valor público en las instituciones.

Luis Fernando Coto Picado, MBA / 6 de marzo 2023

Los procesos de evaluación contienen una serie de supuestos subyacentes limitando el propósito principal, cual es, permitir el desarrollo de los colaboradores. A los resultados de las evaluaciones se le han asignado múltiples usos tales como, promover ajustes salariales, realizar promociones del personal e incluso se utilizan para argumentar procesos de desvinculación. En este mismo sentido,  (Coens y Jenkins, 2001) señalan que las organizaciones realizan este proceso para cumplir con lineamientos emitidos por entes contralores,  generalmente la programan una vez al año, utilizan formatos estándares sin considerar la diversidad y necesidades de los participantes; otros parten del supuesto que las personas estarán más motivados al conocer su posición respecto al jefe y a la institución.

Por los roles asignados a la evaluación, la poca planificación, la falta de capacitación de los participantes, las condiciones de tiempo y espacio en que se realiza el proceso, no se logra desarrollar propuestas de capacitación que incidan en la mejora significativa de las habilidades y conocimientos de los funcionarios.

La nueva Ley de Empleo Público N° 10159, propone en su artículo 23 la formación de competencias como un objetivo institucional, es así como se estable en el marco de esta nueva ley,  la Gestión del Talento Humano por competencias, esta normativa implicaría un cambio de cultura y de la forma de realizar el proceso de evaluación y retroalimentación. Además, la Dirección General del Servicio Civil ha emitido una lista oficial de competencias organizadas por grupos ocupacionales y de aplicación en todas las instituciones; conformando un marco normativo que toda institución de gobierno deberá empezar a implementar a partir de la entrada en vigencia de esta nueva ley.

Ante estas circunstancias, surge la pregunta- ¿ resolverá la evaluación de desempeño las situaciones señaladas?  La retroalimentación es un factor que incide en el ambiente laboral y la motivación del colaborador; según lo expone en su obra Alles (2008), implementar la metodología de evaluación de 180° o 360° puede ser una opción,  siempre que se acompañe por especialistas y las instituciones desarrollen un plan de capacitación tanto a los evaluadores como a los evaluados.

La evaluación por competencias forma parte de un medio para transmitir la cultura y los valores, la cual se basa en la observación de los comportamientos, a su vez, estos corresponden a las competencias institucionales, mismas que se derivan del macro axiológico de la institución ( Misión-visión y valores). Al definir el proceso de retroalimentación como una actividad de comunicación permanente, las partes involucradas se apropian de los valores y de la forma de trabajo que la organización desea transmitir.

Los presupuestos para programas de capacitación se han disminuido considerablemente en el sector público por diversas razones, siendo una de las principales, la pandemia. Las oficinas de Talento Humano deben innovar en las propuestas, incluyendo la participación de los grupos ocupacionales.  Dentro del diseño de la estrategia de capacitación se debe incorporar el inventario de los recursos internos, de esa forma se determina la disponibilidad de conocimientos y habilidades de los integrantes de estos grupos; además de promover prácticas como rotación de colaboradores entre departamentos, participación en comités, generación de proyectos, sabáticos en otras instituciones o actividades comunales. Adicional, como recursos externos se puede utilizar el material disponible en páginas web de forma gratuita. Un elemento adicional es la puesta en práctica de actividades de auto capacitación siendo el protagonista de su desarrollo, el mismo funcionario.

Una organización enfocada en incrementar el valor público, sobre todo en momentos en que su calidad y el servicio están siendo señalados, debe promover esquemas innovadores de evaluación y desarrollo para continuar cumpliendo con la misión y lograr alcanzar la visión institucional; es en este marco, que la propuesta de evaluación por competencias toma relevancia como parte de la solución, ya que va más allá de una mera actividad evaluativa, estableciendo una cultura de comunicación basada en la transmisión de valores logrando fortalecer y posicionar el valor público de la institución.

1 comentarios sobre “Sistema de evaluación, retos y oportunidades para incrementar el valor público en las instituciones.”

  1. Es muy importante la información brindada porque “Una organización enfocada en incrementar el valor público, sobre todo en momentos en que su calidad y el servicio están siendo señalados, debe promover esquemas innovadores de evaluación y desarrollo para continuar cumpliendo con la misión y lograr alcanzar la visión institucional; es en este marco, que la propuesta de evaluación por competencias toma relevancia como parte de la solución, ya que va más allá de una mera actividad evaluativa, estableciendo una cultura de comunicación basada en la transmisión de valores logrando fortalecer y posicionar el valor público de la institución.”

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