PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “DESARROLLO DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN CONSISTENTE DE LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y SIN FINES DE LUCRO EN COSTA RICA”

08 de abril, 2021

El día jueves 08 de abril, los docentes e investigadores, Rodolfo Romero, Álvaro Montero y Catalina Artavia de la Escuela de Administración Pública y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, llevaron a cabo un taller para la presentación del proyecto “Desarrollo de un modelo para la gestión consistente de la continuidad de los servicios en organizaciones públicas y sin fines de lucro en Costa Rica”.

El principal objetivo del taller consistió en dar a conocer el proyecto que se está desarrollando en conjunto con diferentes instancias el CICAP, la Escuela de Administración Pública, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), y reconocer la necesidad y beneficios de la continuidad de los servicios en las instituciones públicas y sin fines de lucro en Costa Rica, pues esto tendría un impacto directo en la calidad del servicio que se presta a los y las usuarias del mismo.

Además, se pretende diseñar un modelo que defina las variables para la gestión de la continuidad de los servicios en organizaciones públicas y sin fines de lucro en Costa Rica.

En el taller participaron representantes de instancias como: Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Contraloría General de la República, Banco Nacional de Costa Rica, Cruz Roja Costarricense, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), Escuela de Administración Pública y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, quienes presentaron su Trabajo Final de Graduación, el cual es un caso de aplicación referente al tema.

Según indica Carlos Picado, Jefe Unidad de Desarrollo Estratégico del SNGR de la CNE, “este es un tema sumamente relevante” para su institución; y además considera que hay mucho que aprender del sector privado, pues saben más de continuidad del servicio.

Una de las instituciones invitadas a la sesión fue el Banco Nacional de Costa Rica, actualmente la empresa pública  que obtiene la mejor calificación en cuanto a la continuidad en la prestación de sus servicios; Randall Villalobos, Director de Continuidad del Negocio expresó “el proyecto está muy interesante, muy motivador que el tema de la continuidad se amplíe a nivel país a muchísimas más organizaciones porque es un beneficio para todos los que participamos en el sector. Es una necesidad país”.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de INTECO el Máster Mauricio Céspedes y la Inga. Alexandra Rodríguez como Directora de Normalización, mostraron su disposición para apoyar con conocimiento técnico, agilizar el proceso por medio de los comités técnicos de la Organización y colaborar en el desarrollo de manuales o herramientas necesarias para cumplir con los objetivos del proyecto planteado.

De igual manera, los demás participantes del taller mostraron su interés en el tema, pues consideran que la continuidad de los servicios en instituciones públicas es ya una necesidad país.

El taller se llevó a cabo de manera virtual, por medio de la plataforma Zoom en el marco del proyecto de investigación 225- C0-206: “Desarrollo de un Modelo para la gestión consistente de la continuidad de los servicios en organizaciones públicas y sin fines de lucro en Costa Rica”, Inscrito en CICAP -UCR.