1 comentarios sobre “Administración y Gerencia Pública”
Mercedes Campos
Muy importante este párrafo:
La ética es una ciencia y como actividad de vida nunca se negocia, ya que las normas éticas son la
base de la función pública y deben primar en la toma de decisiones y ejecución de acciones en toda
organización pública y su relación con la empresa privada y la sociedad. La acción en todo contexto
organizacional –proceso técnico o administrativo- tiene que fundamentarse en los principios y valores
éticos y morales, a la par de la ley.
2. Servicio público y ética
La Ley General de la Administración Pública define con claridad la relación entre el servicio público y la
ética, tal y como se describe seguidamente.
• El servidor público deberá desempeñar sus funciones de modo que satisfagan el interés público y
debe garantizar los valores de seguridad jurídica y justicia para todos los individuos que conforman
la sociedad.
• Además de la eficiencia en el servicio público, los funcionarios deben conducirse siempre con: rectitud
de conducta, con dignidad personal, con decoro y pulcritud física, mental y espiritual, para ajustarse
a los requerimientos morales
• El Estatuto de Servicio Civil obliga a los funcionarios públicos a cumplir una conducta ética y moral,
dentro y fuera de la función pública. Pero en la práctica de la gestión no existen mecanismos para que
se cumpla con esta normativa y cotidianamente se dan actos que se apartan de ella y que afectan al
Estado.
• Tienen que responder o rendir cuentas por sus actos. Elemento vital de la ética, la moralidad y la
conciencia para vivir en sociedad.
Por lo tanto, no se puede concebir a la acción gubernamental y al servicio público separado de la ética
y de la moral.
1 comentarios sobre “Administración y Gerencia Pública”
Muy importante este párrafo:
La ética es una ciencia y como actividad de vida nunca se negocia, ya que las normas éticas son la
base de la función pública y deben primar en la toma de decisiones y ejecución de acciones en toda
organización pública y su relación con la empresa privada y la sociedad. La acción en todo contexto
organizacional –proceso técnico o administrativo- tiene que fundamentarse en los principios y valores
éticos y morales, a la par de la ley.
2. Servicio público y ética
La Ley General de la Administración Pública define con claridad la relación entre el servicio público y la
ética, tal y como se describe seguidamente.
• El servidor público deberá desempeñar sus funciones de modo que satisfagan el interés público y
debe garantizar los valores de seguridad jurídica y justicia para todos los individuos que conforman
la sociedad.
• Además de la eficiencia en el servicio público, los funcionarios deben conducirse siempre con: rectitud
de conducta, con dignidad personal, con decoro y pulcritud física, mental y espiritual, para ajustarse
a los requerimientos morales
• El Estatuto de Servicio Civil obliga a los funcionarios públicos a cumplir una conducta ética y moral,
dentro y fuera de la función pública. Pero en la práctica de la gestión no existen mecanismos para que
se cumpla con esta normativa y cotidianamente se dan actos que se apartan de ella y que afectan al
Estado.
• Tienen que responder o rendir cuentas por sus actos. Elemento vital de la ética, la moralidad y la
conciencia para vivir en sociedad.
Por lo tanto, no se puede concebir a la acción gubernamental y al servicio público separado de la ética
y de la moral.