Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
El CICAP promueve el acceso equitativo a educación de calidad a través de cursos virtuales.
Actividades académicas del CICAP ahora estarán disponibles de manera Online.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta valiosa para la educación, pues burlan barreras geográficas y de horarios.

Insumos como computadoras, teléfonos inteligentes y el acceso a internet son recursos útiles en la creación de procesos educativos más accesibles y equitativos.

El CICAP ha apostado por el uso de las herramientas tecnológicas en el fomento de opciones de calidad y que respondan a las demandas laborales del sector público.

Actualmente se trabaja en un espacio virtual para acceder a capacitaciones, técnicos, cursos y charlas de acceso gratuito en todo el territorio nacional.

La iniciativa surge como parte de la innovación de los servicios brindados en las áreas de Educación Continua, Programa de Desarrollo Municipal y Asesoría Técnica e Investigación.

El objetivo es crear oportunidades de muy bajo costo para las personas interesadas en temas relacionados con Administración Pública y que por distintas razones no pueden participar en las actividades de manera presencial.

El proyecto operará bajo la modalidad de “Cursos Online Masivos y Abiertos” o MOOC (por sus siglas en inglés).

Las características de los MOOC son:

  • No tener cupo limitado de matrícula.
  • Ser accesible de manera online.
  • Ser abierto y gratuito, incluyendo los materiales requeridos.

Los MOOC tienen además dos dinámicas, la atendida y la desatendida. La atendida consiste en que el curso virtual es acompañado por un facilitador y en la desatendida el curso no incluye este acompañamiento.

El CICAP iniciará el proceso con dos cursos cortos:

Ambos cursos iniciarán durante el mes de octubre del presente año.

Esta primera oferta de cursos responde a un estudio de mercado que evidenció las áreas de mayor interés de los usuarios. Se espera que el proyecto pueda sumar más temáticas y actividades en la oferta de la modalidad MOOC.

Los MOOC serán de acceso gratuito cuando no cuenten con el acompañamiento de un facilitador. En esta primera etapa, ambos cursos contarán con el acompañamiento de un facilitador, por lo que el costo sin certificación será de $20 y con certificación $25.

Las certificaciones sólo se emitirán a las personas que así lo soliciten y será completamente opcional.  Para esto, se habilitará la posibilidad de pago en línea.

Para asegurar un acceso sencillo a la plataforma digital de la Academia CICAP, se utilizará la aplicación Moodle. Además, se facilitará un manual de uso de la plataforma, donde se detallan las instrucciones para el manejo de los recursos de cada curso.

Las realidades laborales demandan una constante capacitación y educación. Las herramientas tecnológicas permiten dinamizar y facilitar las oportunidades educativas de calidad y accesibles de manera sencilla.

Uno de principios de la Universidad de Costa Rica es la “Excelencia académica e igualdad de oportunidades” y se compromete a,

“Velar por la excelencia académica de los programas que ofrezca, en un plano de igualdad de oportunidades y sin discriminación de ninguna especie.”

El CICAP, adopta también esta postura. La modalidad MOOC es una iniciativa que trata de reconocer las diversas realidades de los usuarios y de crear oportunidades alternativas.