Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Curso Internacional: El Futuro del Gobierno: Gobernanza, Innovación y Liderazgo Público en el siglo XXI
Representantes del Departamento de Participación Ciudadana, Ministerio de
Comunicación y del Poder Judicial formaron parte de las mesas redondas.

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se impartió en las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR) el Curso Internacional “El Futuro del Gobierno: Gobernanza, Innovación y Liderazgo Público en el siglo XXI”.

“El objetivo es construir las interrogantes orientadoras en torno a los desafíos de la sociedad contemporánea, a partir de las cuales se construyan propuestas que guíen, a mediano plazo, la praxis concreta de quienes las elaboren”.

Silverio Zebral Filho, jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental del DGPE/OEA

La Innovación Pública Abierta, Gobierno y Agenda Digital, Formación de Alianzas, Negociación Estratégica, Nudging aplicado a Políticas Públicas y Comunicación para Gobiernos, fueron algunos de los temas tratados durante el curso internacional.

Existe un factor común en las temáticas abordadas: la utilidad de las tecnologías de comunicación digitales en el ejercicio de los gobiernos actuales.

“El tema que nos convoca es de mayor relevancia para las sociedades modernas, construidas en pilares fundamentales: soberanía nacional, integridad territorial… son los que hoy en día entran en un período donde son severamente replanteados, y consecuentemente, entran en un necesario cambio”.

Alexander López, director del ICAP
Silverio Zebral Filho fue uno de los expositores internacionales invitados.

¿Cuál es la importancia de las tecnologías digitales en los gobiernos costarricenses?

Costa Rica es uno de los primeros países a nivel mundial en comprometerse con la implementación de un Gobierno Abierto, cuyo objetivo es asegurar a la ciudadanía el derecho al acceso a la información pública. Sin embargo, a pesar de que el país adoptó este compromiso, algunas instituciones y gobiernos locales presentan serias deficiencias, según lo demostró el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) 2019.

Lea también Índice de Transparencia de las Instituciones Públicas, 2019.

Gobierno Abierto es una dinámica impulsada y fiscalizada por la Organización de las Estados Americanos (OEA). Para alcanzar la certificación como Estado Abierto, el país debe presentar informes bianuales donde se detallan las metas alcanzadas.

Actualmente, Costa Rica se encuentra en el proceso de ejecución del IV Plan de Acción para Gobierno Abierto 2019-2021. En esta etapa se construyen propuestas y soluciones a problemáticas ya identificadas, bajo un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La conclusión exitosa del IV Plan de Acción daría la posibilidad a Costa Rica de convertirse en el primer país Estado Abierto ante la OEA. Para lograr esto, es primordial que los gobiernos locales adopten medidas para mejorar y facilitar a la ciudadanía el acceso a información pública.

Lea también Costa Rica avanza hacia el posicionamiento como el primer Estado Abierto

Para el país es de vital importancia lograr establecer una agenda que guíe, a las municipalidades e instituciones estatales, hacia reformas en los modelos de comunicación y administración de datos, con la finalidad alcanzar los estándares de transparencia que le permitan el título de Estado Abierto ante la OEA.

Representantes de instituciones públicas participaron de los talleres prácticos y compartieron experiencias.

¿En qué consistió el Curso Internacional: El Futuro del Gobierno: Gobernanza, Innovación y Liderazgo Público en el siglo XXI?

Esta actividad contó con la organización conjunta del CICAP, la Escuela de Gobierno de la OEA, la Fundación Konrad Adenauer en Costa Rica, la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica (DGSC) y el Instituto Centroamericano en Administración Pública (ICAP).

La agenda alternó conferencias magistrales, mesas redondas, talleres prácticos y un conversatorio.

Los participantes fueron en su mayoría empleados del sector público, tanto de instituciones como de municipalidades, y académicos.

Dentro de las instancias estatales que participaron de la actividad están el Poder Legislativo, Costa Rica Íntegra, Procuraduría de la Ética Pública, Defensoría de los Habitantes, Coordinación Regional de Gobierno Abierto para la OEA-Trust for the Americas, Ministerio de Comunicación, Poder Judicial, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública- UCR, Correos de Costa Rica y RACSA.

Estas instituciones formaron en las mesas redondas y los temas tratados en estos espacios fueron:

  • Estado Abierto: Avances y Desafíos del Estado Abierto en Costa Rica, 2015-2019
  • Transparencia en la gestión pública
  • Innovación y marco cultural para el abordaje de los problemas públicos con enfoque al ciudadano.

“Se debe buscar una visión de nueva gobernanza y nueva gerencia, comprendiendo que la sociedad ha cambiado. El nivel de demanda social es mayor, los recursos estatales no son suficientes para satisfacer las demandas de todos y todas en el tiempo que queremos. Por eso se ocupa una nueva visión”.

Juan Carlos Chavarría, Poder Legislativo.
Las mesas redondas y los talleres prácticos permitieron a los participantes intercambiar posturas e ideas sobre cómo afrontar las futuras dificultades de las entidades públicas.

En el conversatorio realizado se trató el tema “La Dimensión Humana de la Persona Directiva Pública” a cargo de Sra. Génesis Dávila, Presidenta de Defiende Venezuela y Sr. José Carlos Salom, Director en Gestión Educativa de la empresa ConversABLE.

“Entender la dimensión humana de la persona es clave para comprender la importancia de defenderla, de trabajar en pro de conectar con las necesidades y problemáticas reales que se buscan perseguir desde la persona directiva pública”.

Génesis Dávila.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en tres talleres prácticos enfocados en negociación, comunicación estratégica e innovación gubernamental.

Las actividades concluyeron con un recuento de lecciones aprendidas y relatorías de los tres días del Curso Internacional.

Para Costa Rica es de suma importancia fomentar espacios de discusión, reflexión y aprendizaje para transformar al cuerpo estatal en un ente más transparente y dirigido a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Puede acceder a material de apoyo y videos de la actividad aquí.