Conferencia: El nuevo entorno fiscal y los retos del país.

En el contexto de la implementación del nuevo Impuesto al Valor Agregado(IVA) el pasado miércoles 25 de junio, la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica presentó la conferencia “El nuevo entorno fiscal y los retos del país”, a cargo de la Ministra de Hacienda Licda. Rocío Aguilar Montoya.

La agenda siguió cuatro pilares: Un nuevo contexto macro económico, la estrategia fiscal, la recuperación de la confianza del inversionista y los desafíos actuales y futuros del Ministerio de Hacienda. La ministra expuso la situación fiscal del país durante el año 2018 y el primer semestre del 2019, así como los ajustes recientes en las finanzas públicas y las expectativas con respecto a la implementación de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La Ministra Hacienda comenzó haciendo hincapié en que dentro del contexto económico internacional, existen situaciones que afectan directamente al país. No se puede aislar la situación de Costa Rica de los procesos globales y regionales, pues estos deben ser considerados dentro de los retos que debe asumir el Ministerio de Hacienda para la estrategia fiscal y el plan de sostenibilidad.

Aguilar señaló que las expectativas de crecimiento económico mundial han tendido hacia la baja, al pasar del 2.9 % al 2,6% actual, como resultado de un menor crecimiento de las economías avanzadas, una guerra comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre general en los mercados financieros.

Otros componentes que afectan directamente la economía costarricense son el precio del petróleo, cuyas expectativas son hacia el alza, y el contexto político nicaragüense. Estas dinámicas perjudican a Costa Rica, pues limitan las relaciones de exportación con otros países. A esto se suman efectos climatológicos que afectarán la producción agrícola y los bajos niveles de confianza, aseguró Aguilar.

Para la ministra de Hacienda, el año 2018 inició con un contexto desfavorecedor. Según describió, la segunda ronda en las elecciones presidenciales desalentó a los inversionistas, fue necesaria la aplicación de una reforma fiscal que demoró meses para su aprobación y se dio una huelga de tres meses en parte del sector público que afectó la tasa de crecimiento y el PIB. Esto llevó a una desmejora del perfil de riesgo de la deuda.

Para contrarrestar este contexto, se siguió como estrategia fiscal, incluso antes de la reforma, una serie de medidas de contención del gasto y un rediseño de instituciones públicas con el objetivo de evitar que el país entrara en un impago, situación que hubiese sido catastrófica para el país. Para el año 2018, se terminó con un balance primario del 2,44% lo cual representó una mejora con respecto al cierre del 2017, según detalló Aguilar.

Balance primario del sector público: Es el ingreso total menos el gasto, sin considerar en este último rubro el costo financiero.

Fuente: Vizcarra, J. (2014) Diccionario de Economía. México: Grupo Editorial Patria. p.19

“La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no busca únicamente generar esos ingresos adicionales que el país requiere, sino que atiende algunos importantes disparadores del gasto. Con respecto al IVA (Leer el reglamento), este posiblemente sea una reforma que permita atacar de mejor manera la informalidad y la evasión fiscal”, señaló la ministra. Es importante recordar que, para ciertas actividades o servicios se generan tarifas diferenciadas, tales como en la canasta básica, los servicios de salud y la educación. Se espera que esta ley del fortalecimiento permita un rendimiento de 4,03% para el año 2023, lo que significa que la suma entre los ingresos tributarios y el aporte de la Regla Fiscal, permitirá un aumento de 2,84 puntos porcentuales del PIB, porcentaje calculado a partir del 1,19% para el año 2019.

“Después de aprobada la reforma y pasado el catastrófico último trimestre del pasado 2018, básicamente lo que hemos logrado es un cambio muy importante en el manejo de la deuda”, afirmó Aguilar, pues se ha logrado mejorar en 5,2 puntos porcentuales del PIB, el perfil de vencimientos a un año plazo, un mejoramiento en la curva de rendimiento soberano y un alargamiento importante de los plazos.

Una curva de rendimiento o estructura temporal de tasas de interés es una representación de la relación entre las tasas de rendimiento y el plazo al vencimiento de instrumentos de deuda, que poseen riesgos de crédito y liquidez similares, y que se transan en un mercado y periodo de tiempo determinado. Su comportamiento refleja en alguna medida las expectativas futuras del mercado sobre diversas variables económicas y sirve como una herramienta para la valoración de instrumentos financieros.

Para Rocío Aguilar, algunos de los retos inmediatos que debe afrontar el Ministerio de Hacienda son la implementación del IVA, que conlleva un desarrollo tecnológico, una cantidad inconmensurable de reglamentos y resoluciones: “El IVA es la reforma tributaria más importante que hemos hecho, es un cambio realmente, más que el impuesto, es un cambio completo en la recaudación”.

La ministra de hacienda recalcó que hay que tener claro que el combate a la evasión es una de las principales demandas ciudadanas, pero no se puede lograr efectivamente si no se pone en marcha el IVA, no se mejoran todos los procesos de digitalización, ni se reduce la informalidad.

Finalmente, para la Lic. Aguilar, “los retos siguen siendo importantes, la disciplina fiscal no es una materia que se deba dejar de lado, el aprovechamiento de la regla fiscal nos va a meter evidentemente en ciertos sacrificios, pero estamos fundamentalmente tratando de defender el gasto social. La no aplicación de la Reforma Fiscal hubiese llevado al país a una situación de impago, provocando niveles muy altos de la deuda; esta preocupación impulsó que Costa Rica se comprometiera a llevar adelante una reforma fiscal de esta talla”.