Charla: Tecnologías emergentes al servicio de la eficiencia y la mejora de servicios: BPM, RPA e Inteligencia Artificial

Este miércoles 04 de setiembre, tuvo lugar en el auditorio del CICAP la Charla: Tecnologías emergentes al servicio de la eficiencia y la mejora de servicios: Gestión de procesos de negocio (BPM), Automatización Robótica de Procesos (RPA) e Inteligencia Artificial.

La actividad contó con la participación del expositor M. Sc. Ricardo Arce Retana, experto en Tecnologías Emergentes e implementación de proyectos en Latinoamérica.

Dentro de la audiencia, se contó con la participación de representantes tanto de instituciones públicas como privadas.

En estaCharla se hizo un acercamiento a 5 ejes temáticos, entre ellos:

  • Tecnologías emergentes que buscan mejoras operativas.
  • Introducción al concepto de Business Process Management (BPM).
  • Introducción al concepto de Robotic Process Automation (RPA).
  • Introducción al uso de Inteligencia Artificial orientado a eficiencia.
  • Casos de éxito en Latinoamérica.

Para cada eje temático, se mencionaron ejemplos de aplicabilidad y su valor dentro de las empresas.

De manera introductoria, el expositor resaltó la importancia de considerar el factor humano en las estrategias previas a adoptar una herramienta tecnológica.

“No es posible tener éxito en las iniciativas de transformación digital sin antes tener un buen mindset  y los recursos para poner a los usuarios como el centro de nuestra estrategia”.

Uno de los aspectos que el expositor defendió, es que la transformación digital debe centrarse en cuál herramienta da mejores resultados para mi empresa y no en cuál está en tendencia en el mercado.

La empresa debe ajustar sus herramientas tecnológicas a las necesidades de sus usuarios. No todas las herramientas tecnológicas son útiles para todas las empresas”

Con respecto al segundo eje temático, Tecnologías emergentes que buscan mejoras operativas, se analizó el valor de herramientas como Text to Speech (T2S), Chatbots, reconocimiento de imágenes y análisis de personalidad, en el aumento de la eficiencia empresarial.

Para BPM, se analizó el valor de la automatización. El aporte de la automatización es el ahorro de tiempo, de costos, de errores.

“BPM permite mejorar el seguimiento y creación de datos y análisis, lo que propicia una mejor toma de decisiones”. 

Por su parte, RPA es una herramienta que replica las acciones de un ser humano interactuando con una interfaz de usuario. Brinda la ventaja de liberar a los trabajadores de tareas que pueden ser robotizadas, para encargarse de manera más eficiente de otros procesos.

En cuanto a la Inteligencia artificial, esta se definió como “todo aquello que antes pensábamos solo podía hacer un humano, y ahora es posible que lo realice una computadora”.

Algunos de los procesos dentro de la empresa que pueden sacar provecho de RPA según el expositor son: Procesos manuales y repetitivos, basados en reglas y que representan un alto volumen, además los procesos estables y maduros con un bajo nivel de excepciones.

Las recomendaciones finales para un uso existoso de estas tecnologías fueron:

  • Mantener una mentalidad orientada a las personas.
  • Identificar los retos de su organización y las necesidades de los usuarios.
  • Analizar cuáles de estos retos podrían tener a solución por medio de tecnologías emergentes.
  • Nunca ejecutar un proyecto sin antes haber validado un prototipo con sus usuarios.

El expositor, M. S.c. Ricardo Arce, concluyó esta charla señalando que los procesos tecnológicos son una herramienta útil, siempre y cuando esté bien orientada. Citó:

“Si se aplica automatización a una operación eficiente, se magnificará la eficiencia. Por el contrario, si se aplica automatización a una operación ineficiente, se magnificará la ineficiencia.”

Bill Gates.

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