Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Aprender a enseñar: Capacitación interna del CICAP.

El CICAP desarrolló durante el mes de setiembre una serie de talleres dirigidos a los facilitadores y colaboradores internos. Las actividades permitieron reforzar conceptos, metodologías de enseñanza y evaluación para las poblaciones adultas.

El propósito de estas actividades es mantener actualizados a nuestros facilitadores en temas relacionados con la andragogía aplicada a la capacitación en y para el trabajo.

Los talleres fueron dirigidos por Lic. Manuel Morales Navarro.

La andragogía es el conjunto de teorías y metodologías de educación en adultos, y es de suma importancia dentro del CICAP pues nuestros cursos, talleres y charlas están primordialmente dirigidos a esta población.

En esta etapa inicial, se realizaron 4 talleres que abordaron los siguientes contenidos temáticos:

  • La andragogía como herramienta de capacitación.
  • Bases clave del aprendizaje de los adultos en el trabajo.
  • Nuevos roles y perfil de competencias que se enfatizan para facilitar el aprendizaje de las personas participantes.
  • Estrategias metodológicas. Métodos y técnicas activas-participativas para el aprendizaje vivencial, colaborativo, reflexivo y práctico.
Facilitadores del CICAP fueron parte de los 4 talleres impartidos.

Los talleres permitieron a cada participante diseñar materiales educativos especiales como planes y manuales de capacitación para cada área. Además, se facilitó el acceso a archivos digitales como libros, manuales y videos, para que puedan ser consultados según las necesidades de cada facilitador.

Los facilitadores tuvieron la oportunidad de crear material educativo según sus intereses.

Esta es la primera etapa de un plan de capacitación para los instructores del CICAP. El propósito de estas actividades es fortalecer las competencias del equipo docente.