Subir
thumb image

Programa Especializado en Gestión de Procedimientos Administrativos

Desde la perspectiva de la Administración Pública, el programa del Especializado en Gestión de Procedimientos Administrativos, pretende impactar en la calidad de las investigaciones y los procedimientos administrativos que se desarrollan en esta, al dotar al funcionario público que tenga que participar como un ejecutor de esta potestad, de los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo dicha labor en apegó al ordenamiento jurídico y en procura del interés público. 

Por otra parte, del otro lado de la acera, y desde la perspectiva del presunto responsable, o bien del profesional que ejercerá su defensa, el curso pretende concederle los conocimientos y herramientas necesarias para comprender los derechos y garantías que ostenta el sujeto procesado en las diferentes etapas del procedimiento, de forma tal que se encuentre en capacidad de ejercer una efectiva defensa, en apegó al ordenamiento jurídico.

Los temas que se abarcan son los siguientes:

  • La potestad sancionadora de la Administración y sus principios generales
  • Etapas previas: investigación preliminar
  • Procedimiento sancionatorio
  • Medidas cautelares                                                                         
  • Procedimientos especiales de carácter sancionatorio
  • Procedimiento recursivo y de ejecución
  • Módulo de implementación: desarrollo de procedimiento

Información General

Fecha: 28 de setiembre Horario: Miércoles 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Pago mensual: ₡63.750


Modalidad Virtual

Duración: 160 horas

Objetivos

Lograr que al finalizar las sesiones, los participantes cuenten con conocimientos y herramientas que les permita desempeñarse de la mejor manera ya sea: al corresponderles ejercer la potestad sancionatoria que ostenta la Administración mediante las diversas herramientas que esta tiene a su disposición, o bien, al enfrentarse ante un procedimiento sancionatorio; de forma tal que se garantice una implementación de dicha potestad bajo las normas, parámetros y garantías que sobre el particular regula el ordenamiento jurídico.

Objetivos específicos

  • Comprender los pormenores, alcances, roles, principios, reglas y aspectos generales que rigen la potestad sancionadora de la Administración Pública.
  • Conocer los principios, fases, reglas y aspectos generales que rigen en materia de investigación preliminar, para comprender los aspectos básicos a considerar previo a gestionar un proceso de investigación preliminar en la Administración Pública.
  • Conocer los principios, garantías, institutos, tipos de procedimientos, etapas, reglas y aspectos generales que rigen en materia de procedimientos administrativos, para comprender los aspectos básicos a considerar y el rol de cada una de las partes, previo a gestionar u enfrentar un procedimiento administrativo en la Administración Pública.
  • Dominar el régimen recursivo existente en materia sancionatoria, a efectos de contar con herramientas para atender u enfrentar de la mejor manera, las gestiones que correspondan producto de dicho régimen.

Perfil de entrada

Cualquier profesional que se desempeñe como funcionario público (sin importar su formación académica) que en atención de sus funciones, le corresponda gestionar la potestad sancionadora de la Administración, ya sea efectuando investigaciones preliminares, o bien integrando órganos directores o decisores del procedimiento administrativo, así como aquellos a los que les corresponda enfrentarse como parte de un procedimiento administrativo, debiendo fungir como testigo, perito o como presunto responsable.

De igual manera, el curso resulta de mucha utilidad para aquellos abogados u abogadas, que se constituyan como representantes de los presuntos responsables, para defender sus intereses ante el inicio de un procedimiento administrativo en su contra.

Perfil de salida

El participante del curso, al completar el programa sobre Gestión de Procedimientos Administrativos propuesto, tendrá la capacidad de comprender los aspectos básicos a considerar previo a gestionar u enfrentarse ante los procesos propios de la potestad sancionatoria de la Administración Pública, siendo  que estará en capacidad de comprender los diferentes  mecanismos, herramientas, labores, acciones y el análisis que se debe llevar a cabo en las distintas etapas de los procesos en cuestión.

De ahí que una vez que el participante finalice el curso, estará en capacidad de llevar a cabo investigaciones preliminares en su organización, conformar órganos directores o decisores, así como de enfrentarse como parte, ante un procedimiento fundado en la potestad sancionadora de la Administración, de forma tal, que se garanticen procesos apegados al ordenamiento jurídico, y concediendo los derechos y garantías propias de las partes en las diferentes etapas y procesos.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Matrícula



Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico a la gestora encargada: Miriam Sanabria Garita. mirian.sanabria@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-3761



Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.