Subir
thumb image

Programa Especializado en Administración Tributaria Municipal

Con el Programa Especializado en Administración Tributaria Municipal adquiera la formación académica, para que, ya sea como munícipe o contribuyente, o bien en el desempeño de sus funciones en las municipalidades, logren poseer un conocimiento integral y práctico de la legislación fiscal, tributaria y administrativa aplicable en cada uno de sus cantones, esto debido a la importancia y el impacto en el ámbito social y económico que reviste la materia impositiva municipal.

Los temas que se abarcan son los siguientes:

  • Bases legales y constitucionales de la potestad tributaria municipal
  • Plataforma de Servicios: Servicio a la persona usuaria y al contribuyente
  • Bienes Inmuebles en el Ámbito Municipal
  • Patentes Municipales
  • Gestión del Cobro en el Ámbito Municipal

Información General

Fecha: 25 de mayo Horario:Miércoles de 6:00 p. m. a 8:30 p. m.

Pago mensual: ₡74.800


Modalidad Virtual

Duración: 180 horas

Objetivos

Proporcionar a las personas participantes un conocimiento integral en cada uno de los módulos que conforman el programa y promover su competencia para identificar, comprender, interpretar, asesorar, liderar y coadyuvar en la solución de problemas en la relación entre las municipalidades y los contribuyentes en el ámbito cantonal y nacional.

Objetivos específicos

  • Desarrollar la competencia humanística en la aplicación de la legislación tributaria y el cumplimiento de deberes.
  • Brindar a los participantes del programa, el acceso al conocimiento de metodologías que predominan en la actualidad en materia tributaria municipal.
  • Conocer los conceptos y principios tributarios utilizados en la legislación   tributaria costarricense, que aplica en las organizaciones municipales.
  • Distinguir las distintas clases de impuestos en la resolución de los casos sometidos a consideración.
  • Fortalecer la cultura tributaria, tanto interna como externa, así como la responsabilidad de las personas operadoras de la ley frente a la sociedad.
  • Conocer el marco legal de actuación de la Administración Tributaria en el ejercicio de sus actuaciones fiscalizadoras y sancionatorias, así como reconocer la tipificación de las infracciones tributarias
  • Conocer, analizar y discutir los alcances de las diferentes leyes tributarias y reglamentos.

Perfil de entrada

Funcionarios públicos municipales que desarrollan funciones de tasación, tramitación, cobro y resolución de impugnaciones en los distintos tributos municipales, aquellos que laboran en el área de hacienda municipal y afines o bien vinculados con el ámbito tributario cuyas funciones se relacionan con los tributos municipales de la institución pública que representan.

El programa es de interés también para profesionales en derecho, ingeniería, y otras materias afines que representan al contribuyente o emiten criterio técnico relacionado con la tasación de dichos tributos.

Perfil de salida

Una vez aprobado el programa técnico, las personas participantes tendrán las siguientes capacidades:

  • Adquisición de competencias, conceptos y principios tributarios relacionados con la legislación vigente aplicable a municipalidades que le permitan responder con transparencia, creatividad y eficacia.
  • Distinguirá la clasificación de tributos, bases impositivas y las distintas clases de impuestos para cada caso que se le presente.
  • Tendrá conocimiento del marco legal de actuación de la Administración Tributaria en cuanto a sus actuaciones, tanto fiscalizadoras como sancionatorias, además podrá reconocer la tipificación de las infracciones tributarias.
  • Tendrá conocimiento del alcance de la normativa vigente.
  • Adquirirá los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias en gestión de la cobranza, la recaudación, el trato y servicio al usuario (contribuyente), la simplificación de trámites; así como la aplicación correcta de los diferentes impuestos, tasas y precios que determina y recauda el municipio.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Matrícula



Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico a la gestora encargada: Miriam Sanabria Garita. mirian.sanabria@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-3761



Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.