Categorías de capacitación

Categorías de Capacitación
Adquisicion de bienes y servicios
etica y transparencia
gobierno abierto e innovación
servicios publicos
gestion tributaria
gestión de presupuestos
gestion de personas
planificación estrategica y operativa
seguimiento y evaluación
habilidades blandas
otros
PlayPause
thumb image

El curso Procedimiento Administrativo Disciplinario en la Ley General de Administración Pública, abordará los elementos medulares, que se encuentran insertos dentro de la Ley General de la Administración Pública, y cuyo propósito consiste en regular los procedimientos disciplinarios administrativos.

Esta materia ha venido perfilándose con un abundante desarrollo jurisprudencial por parte de la Sala Constitucional, como resultado de los alcances interpretativos que ésta ha dado a los artículos 39 y 41 de nuestra Carta Magna, y su referencia directa a la tutela del debido proceso.

Además, se sabe que existe un desfase entre lo normado y los alcances operativos que se suscitan, cada vez que el administrado debe combatir en sede administrativa las sanciones a las que ha sido objeto.

Fecha de Inicio: 12 de noviembre. Horario: 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Precio: ₡117 300

Modalidad Virtual

Objetivos del curso

Conocer y examinar los alcances jurisprudenciales dictados por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, con respecto a la aplicación del debido proceso dentro del sector público.

• Ahondar sobre la fundamentación teórico-legal que encierra la potestad sancionatoria del Estado tratándose de una relación entre el Estado y los particulares.
  • Realizar un análisis jurisprudencial de los preceptos insertos dentro de la Ley General de la Administración Pública, a la luz de lo externado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
  • Contrastar en algunos aspectos la jurisprudencia antes dicha y la norma atinente a la especie, en aras de ponderar diferentes conclusiones al respecto.

Perfil de entrada

Gerentes, Administradores, encargados de recursos humanos, encargados de planillas, jefaturas de personal y de procesos, abogados.

Perfil de salida

Lograr que el participante conozca los principales elementos jurídicos que regulan el procedimiento administrativo disciplinario a la luz de la legislación administrativa. Al finalizar la capacitación podrá: conocer cuáles son las principales fases que componen el procedimiento ordinario administrativo disciplinario. También, aprenderá a distinguir las potestades y mandatos que tiene la administración pública en el marco del procedimiento a estudiar. Además, sabrá discernir las garantías y derechos individuales que penden a favor de los encausados durante todo el procedimiento administrativo disciplinario.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico a la gestora encargada: Miriam Sanabria Garita. mirian.sanabria@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-3761

Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.