Categorías de capacitación

Categorías de Capacitación
Adquisicion de bienes y servicios
etica y transparencia
gobierno abierto e innovación
servicios publicos
gestion tributaria
gestión de presupuestos
gestion de personas
planificación estrategica y operativa
seguimiento y evaluación
habilidades blandas
otros
PlayPause
thumb image

Con el curso Principios Fiscales para Costa Rica: Herramientas de Análisis, Reforma Fiscal e Ingreso a la OCDE, comprenda los principios fundamentales que rigen la política fiscal en Costa Rica, desde modelos teóricos hasta aplicaciones prácticas. Además, se incluirán las nuevas reglas del juego (Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas – cc. Reforma fiscal- e ingreso a la OCDE). A partir de esta comprensión, el participante podrá tomar decisiones profesionales o de vida cotidiana y analizar con mayor rigurosidad el entorno económico del país.

La temática del curso será la siguiente:

• Estructura y modelos tributarios
  • Instrumentos de gasto público
  • Contenido de la Reforma Fiscal (Ley 9635 –Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas)
  • Normativa fiscal derivada del ingreso a la OCDE
  • Perspectivas fiscales a mediano plazo

Fecha de Inicio: 23 de noviembre.

Precio: ₡89 760

Modalidad Virtual

Objetivos del curso

Comprender los principios fiscales que rigen la economía de Costa Rica a partir del estudio de los modelos teóricos tributarios, los instrumentos del gasto público, las reglas establecidas en los cuatro capítulos de la Ley N° 9635 – Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas (cc. Reforma Fiscal) y la nueva normativa fiscal derivada del ingreso a la OCDE.

• Introducir el detalle de la estructura tributaria costarricense y estudiar los modelos teóricos tributarios mediante el aprendizaje de herramientas analíticas que vinculan las implicaciones de los diferentes impuestos sobre la demanda agregada de bienes y servicios, la producción y los precios.
  • Comprender los diferentes instrumentos de gasto público de las que dispone el Estado costarricense, incluidos los subsidios, y sus implicaciones sobre la demanda agregada de bienes y servicios, la producción y los precios.
  • Analizar detalladamente el contenido de los cuatro capítulos de la Ley N°9635 (Reforma Fiscal), desglosando las implicaciones de su contenido sobre diferentes sectores productivos (turismo, trabajadores independientes, empleado público, municipalidades, universidades públicas, etc).
  • Examinar la nueva normativa fiscal derivada del ingreso a la OCDE, partiendo de la ruta trazada por el Comité de Asuntos Fiscales del programa de adhesión y de las sesiones de análisis de la comisión legislativa especial asignada para este propósito.
  • Analizar las perspectivas fiscales del país en el mediano plazo. Incluye examina la documentación asociada al más reciente instrumento de servicio ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Perfil de entrada

La persona participante deberá contar con, al menos, 2 años de educación superior aprobados. No es necesario ser un profesional de las ciencias económicas pues el curso está diseñado para ser comprendido por profesionales de diferentes ramas, incluso sin haber llevado jamás un curso de economía.

Igualmente, el curso es útil para profesionales de las ciencias económicas pues permite profundizar de manera específica sobre los temas vigentes, a modo de actualización profesional. Además, este curso puede ser de interés para funcionarios de entidades públicas, estudiantes, independientes, académicos y cualquier profesional interesado en aprender a profundidad y con rigurosidad los principios básicos de la política fiscal en el país.

Perfil de salida

Al finalizar el curso, el participante será capaz de comprender los principios fiscales básicos que rigen la normativa de Costa Rica. También, podrá analizar y tomar decisiones con un mejor entendimiento de las implicaciones que los diferentes instrumentos de ingreso y gasto tienen sobre variables económicas como la demanda agregada de bienes y servicios, los precios y la producción. Además, conocerá a profundidad las nuevas reglas del juego derivadas de la aprobación de la Lay N°9635 (Reforma Fiscal) y del ingreso a la OCDE.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico a la gestora encargada: Miriam Sanabria Garita. eduvirtual.cicap@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-3761

Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.