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Nosotros

Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica que genera, transfiere y difunde conocimiento para mejorar la capacidad de gestión de lo público, mediante la investigación y la acción social, contribuyendo al bienestar general de la sociedad.




Misión

Somos el Centro de la UCR que genera, transfiere y difunde conocimiento para mejorar la capacidad de gestión de lo público, mediante la investigación y la acción social, contribuyendo al bienestar general de la sociedad.


Visión

Ser un Centro de excelencia referente en materia de gestión de lo público.



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Manifiesto




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Política de calidad

En armonía con la misión de la Universidad de Costa Rica y para el fiel cumplimiento de la misión del CICAP, contribuimos al fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública y de la economía social, fundamentados en los siguientes principios y valores:


  • Integridad y transparencia
  • Rigor científico y profesional
  • Vocación de servicio y responsabilidad social
  • Decisiones eficaces, eficientes y oportunas
  • Apego al sistema de gestión y a la mejora continua



Reglamento

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Nuestros Colaboradores

Consejo AsesorConsejo Científico





Consejo Asesor

El Consejo está integrado por:

 

  1. Una persona representante académica de la Vicerrectoría de Investigación, quien será nombrada por el consejo de dicha Vicerrectoría, por un periodo de dos años, prorrogables. La persona designada debe poseer al menos la categoría de profesor asociado, pertenecer a las áreas afines al centro de investigación.
  2. La persona elegida para dirigir el centro, quien preside.
  3. La persona que ocupe el cargo de subdirección del Centro.
  4. Al menos una persona que represente el programa de posgrado en Administración Pública. Esta persona la designa la comisión de posgrado respectivo, por un periodo de dos años, prorrogables, y debe poseer al menos la categoría de profesor asociado y no formar parte del personal adscrito a la unidad académica de investigación.
  5. Una persona investigadora adscrita al centro, representante del consejo científico, por un periodo de dos años, prorrogables, quien debe poseer al menos la categoría de profesor asociado, y tener experiencia en el desarrollo de programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación, o bien, en aquellos relacionados con acción social.
  6.  La persona que ocupe el cargo de la Dirección de la Escuela de Administración Pública.

 Miembros del Consejo Asesor del CICAP:

Dra. Isabel Avendaño Flores, Representante Académica de la Vicerrectoría de Investigación

Dr. Orlando J. Hernández Cruz, Director CICAP

Subdirector del CICAP vacante

M.Sc. Víctor Garro Martínez, Representante del Posgrado en Administración Pública

Dr. Roberto Guillén Pacheco, Representante del Consejo Científico

Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, Director de la Escuela de Administración Pública

Funciones:

  • Decidir sobre las directrices y planes estratégicos, operativos y líneas de investigación específicas de la unidad, propuestas por el consejo científico.
  • Promover programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación que mejoren la capacidad, eficiencia y eficacia de la unidad para lograr su consecuente proyección en el ámbito docente y de acción social.
  • Elegir, en una sesión del Consejo Asesor ampliado con el Consejo Científico, a la persona que ocupe el cargo de dirección, al igual que a quien ocupe la subdirección. Únicamente pueden votar en esta elección las personas que formen parte de régimen académico.
  • Emitir directrices y conocer las evaluaciones periódicas que realiza la persona que dirige el centro.
  • Conocer anualmente las evaluaciones que llevan a cabo las diferentes secciones o grupos que conforman el centro.
  • Nombrar a dos personas investigadoras adscritas para que formen parte del Consejo Científico.
  • Discutir y sugerir modificaciones a las propuestas de trabajo o a los proyectos de gestión de la unidad, presentados por la persona que dirige el centro.
  • Conocer el informe anual previo envío a la Vicerrectoría de Investigación.
  • Aprobar la propuesta de presupuesto formulada por la persona que dirige la unidad.
  • Conocer los informes de trabajo del Director/a.
  • Proponer cambios al reglamento interno a la autoridad correspondiente.
  • Conocer y decidir sobre modificaciones a la infraestructura del centro.
  • Asesorar al Director/a en todos los aspectos requeridos para la buena marcha de la unidad.
  • Conocer los informes trimestrales y anuales de ejecución de presupuestos, logros de objetivos y metas, así como la situación financiera del Centro que serán presentados por el Director/a.



Consejo Científico

El Consejo está integrado por:

  • La persona que ocupe el cargo de la Dirección, quien preside.
  • La persona que ocupe el cargo de subdirección del centro.
  • Al menos dos personas investigadoras que escoja el personal adscrito de la unidad por un periodo de dos años, prorrogables. Estas personas deben poseer al menos la categoría de profesor asociado y tener experiencia en el desarrollo de programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación, o bien en aquellos relacionados con acción social. El procedimiento para escoger a estas personas será el siguiente: la persona que ocupe la Dirección va a convocar una reunión entre las personas responsables de proyectos de investigación y acción social (que no sean parte del personal administrativo) para que entre ellos se escojan por votación secreta y mayoría simple las personas representantes ante el Consejo.
  • Al menos una persona que represente el programa de posgrado en Administración Pública. Esta persona la designa la comisión de posgrado respectivo, por un periodo de dos años, prorrogables, y debe poseer al menos la categoría de profesor asociado y no formar parte del personal adscrito a la unidad académica de investigación.
  • Dos personas representantes del personal adscrito, con al menos la categoría de profesor asociado, quienes son escogidas por el Consejo Asesor, por un periodo de dos años, prorrogables, siempre que posean programas, proyectos o actividades, tanto de investigación como de acción social, vigentes e inscritos, durante ese periodo.
  • La persona que ocupe el cargo de la Dirección de la Escuela de Administración Pública.

Miembros del Consejo Científico del CICAP:

Dr. Orlando J. Hernández Cruz, Director del CICAP

Subdirector del CICAP, vacante

Dr. Roberto Guillén Pacheco, Investigador adscrito al CICAP

M.Sc Andrea Vindas Lara, Investigadora adscrita al CICAP

M.Sc. Víctor Garro Martínez, Representante del Posgrado en Administración Pública

M.Sc Angélica Vega Hernández, Investigadora adscrita representante del personal adscrito designada por el Consejo Asesor

Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, Director de la Escuela de Administración Pública

Funciones:

  1. Velar por la excelencia y pertinencia de los programas y proyectos y actividades de apoyo a la investigación y acción social que se ejecutan en el CICAP.
  2. Proponer al Consejo Asesor las directrices, planes estratégicos, planes operativos, líneas de investigación específicas, normas y procedimientos de investigación y acción social de acuerdo con el reglamento de investigación y los lineamientos generales sobre la conformación y funcionamiento de las comisiones de acción social, y políticas emanadas del Consejo Universitario.
  3. Evaluar y dar seguimiento y asesoría a los investigadores adscritos mediante criterios basados en la producción académica.
  4. Aprobar la adscripción del personal investigador, así como la separación de este cuando a partir del debido proceso, las autoridades competentes determinen que existe incumplimiento de sus deberes y responsabilidades dentro del proceso de investigación.
  5. Autorizar la incorporación de personal visitante y de estudiantes de grado y de posgrado.
  6. Conocer, evaluar aprobar o rechazar los programas y proyectos a las actividades de apoyo a la investigación y acción social, con base en al menos los instrumentos diseñados por la Vicerrectoría de Investigación y de Acción Social, antes de su debida inscripción.
  7. Analizar si el presupuesto, las cargas académicas o la jornada laboral son acordes con la propuesta de investigación planteada, y realizar las recomendaciones pertinentes a la dirección de la unidad correspondiente para la aprobación de los tiempos para investigación.
  8. Convocar al personal adscrito y en caso de que se requiera al personal administrativo, de apoyo y estudiantado a seminarios periódicos u otras actividades para presentar, analizar y divulgar propuestas de programas, proyectos y actividades de apoyo a la investigación resultados de la investigación o de las actividades de Acción Social.
  9. Evaluar los informes de avances de los diferentes proyectos y programas de investigación y actividades de apoyo a la investigación y de acción social informes parciales e informes finales, de acuerdo con los criterios definidos por la Vicerrectoría de Investigación y Acción Social.
  10. Informar a las autoridades correspondientes sobre los posibles casos de incumplimiento en los que incurran las personas investigadoras adscritas a la unidad.
  11. Decidir sobre la ampliación de la vigencia de los programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación, utilizando los instrumentos definidos por la Vicerrectoría de Investigación, así como la decisión sobre la ampliación de la vigencia de los programas, proyectos y actividades de acción social, utilizando al efecto los instrumentos definidos por la Vicerrectoría de Acción Social.
  12. Decidir sobre el cierre de los programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación, previamente aprobados. En caso de un cierre se deberá rendir un informe detallado a la Vicerrectoría de Investigación, la cual tomará las acciones correspondientes.
  13. Revisar y aprobar los programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación o acción social, informes parciales y finales aprobados por entes financieros externos, antes de ser enviados a la Vicerrectoría de Investigación o de Acción Social.
  14. Remitir los programas y proyectos para que sean evaluados por el Comité Ético- Científico (CEC), la Comisión Institucional para el Cuido y Uso de los Animales (CICUA) o por el Comité Institucional de Biodiversidad, cuando corresponda, y según realicen investigación en seres humanos, utilicen animales o manipulen material biogenético.
  15. Verificar que en las publicaciones realizadas por las personas investigadoras se indique la unidad donde se ejecutó el proyecto, la unidad que asignó la carga académica o la jornada laboral, al igual que aquellas instancias universitarias que hayan apoyado el desarrollo del programa, proyecto o actividad de apoyo a la investigación. Designar a una persona de entre sus miembros como su representante ante el Consejo Asesor en el caso de los centros de investigación.
  16. Recomendar la aprobación del pago de los complementos salariales que se otorgan en la unidad, o bien proceder a dejar sin efecto estos, mediante el estudio respectivo de los casos. El Consejo Científico debe comunicar la decisión a la Vicerrectoría de Investigación o Acción Social y a las partes interesadas para lo que corresponda.
  17. Conocer, analizar y hacer las recomendaciones dentro de su ámbito de competencia a las propuestas de contratos, convenios u otros acuerdos de cooperación institucional como parte de los programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación de su unidad.
  18. Brindar apoyo a estudiantes de grado y posgrado en el desarrollo de su trabajo final de graduación, siempre que la propuesta esté asociada a un programa o un proyecto de investigación inscrito por el CICAP ante la Vicerrectoría de Investigación de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica; para ello el apoyo que eventualmente otorga el Centro será conforme con los mecanismos y procedimientos que al efecto establezca la Vicerrectoría de Investigación en materia de evaluación, fiscalización y propiedad intelectual y la concesión que otorgue el Consejo Científico será posteriormente ratificada por la Vicerrectoría de Investigación.
  19. Participar en las reuniones que las Vicerrectorías de Investigación y Acción Social convoquen.
  20. Recomendar ante la dirección de la unidad académica las solicitudes de declaratoria de especial interés institucional por parte de las personas responsables de programas y proyectos de acción social, o investigación previa a su presentación ante la Rectoría.
  21. Recomendar ante la dirección de la unidad académica las solicitudes de exoneración del Fondo de Desarrollo Institucional que presentan las personas responsables de programas y proyectos de acción social o investigación, previo a su correspondiente presentación ante la Vicerrectoría de Acción Social o de Investigación
  22. Aprobar o rechazar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que aumenten o disminuyan las partidas de nombramientos, sobresueldos y pago de remuneración extraordinaria, de los programas, proyectos y actividades de vínculo remunerado con el sector externo las cuales deben ser ratificadas por la Vicerrectoría correspondiente. Además, la modificación de la partida “otros servicios de gestión de apoyo” correspondiente al presupuesto ordinario.
  23. Conocer, analizar y avalar las recomendaciones pertinentes a los procesos de contrataciones por servicios profesionales. Para ello, el Consejo Científico deberá valorar las calidades del profesional o el perfil que se requiere, así como las labores complementarias a desarrollar y verificar que el pago esté acorde con lo que establece el Colegio Profesional respectivo y la normativa universitaria. Dicha participación del Consejo Científico es de carácter recomendativo teniendo en cuenta que no debe invadir las competencias asignadas por la normativa a otras instancias.
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