Categorías de capacitación

Categorías de Capacitación
Adquisicion de bienes y servicios
etica y transparencia
gobierno abierto e innovación
servicios publicos
gestion tributaria
gestión de presupuestos
gestion de personas
planificación estrategica y operativa
seguimiento y evaluación
habilidades blandas
otros
PlayPause
thumb image

Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Planes, Programas y Proyectos

Con este curso, introdúzcase al monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos, comprendiendo una introducción a la evaluación y su diferencia con el monitoreo. Además, la aplicación de la metodología para la aplicación práctica y los postulados de la metodología cualitativa y cuantitativa, así como las técnicas más usadas en cada método.

La evaluación debe ser entendida como un apoyo imprescindible a la toma de decisiones. Un aprendizaje continuo de los errores y aciertos que servirá para modificar actuaciones y conductas futuras. En este sentido, todo proceso de evaluación debe ser asumido como algo fundamental del trabajo diario, no como una obligación que viene impuesta e inevitable. Tampoco deberá ser abordada desde un punto de vista de control o fiscalizador, sino como una etapa más del proceso de planificación. Tradicionalmente, la evaluación y sobre todo, aquella que trata de medir aspectos intangibles o cualitativos, ha sido tachada de subjetiva y poco rigurosa.

Fecha de Inicio: 11 de noviembre. Horario: 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Precio: ₡168.300

Modalidad Virtual

Objetivos del curso

Fortalecer las capacidades en las instituciones públicas de Costa Rica para monitorear y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos, a fin de lograr los resultados programados y brindar una rendición de cuentas a través de los sistemas de MyE.

• Desarrollar los conceptos básicos del proceso de pensamiento estratégico y planificación en los participantes y dimensionar el componente de evaluación.
  • Comprender los conceptos del monitoreo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos.
  • Conocer las técnicas y herramientas para la implementación del monitoreo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos
  • Sentar las bases conceptuales de la Gestión de Resultados.
  • Brindar conocimiento sobre la elaboración y valoración de indicadores de diferentes tipos.
  • Enseñar cómo elegir fuentes de información y como levantar los datos para los Sistemas de MyE.
  • Conocer la importancia de la socialización y seguimiento de los resultados del Sistema de MyE.

Perfil de entrada

La capacitación se dirige a personas funcionarias de Costa Rica o América Latina, que dentro de su desempeño laboral estén relacionados con la planificación, el seguimiento o la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos. Además, personas que desean profundizar y ampliar sus conocimientos conceptuales y metodológicos para diseñar y aplicar Sistemas de MyE. También, es deseable que los participantes cuenten por lo menos con el título académico de bachillerato universitario.

Este curso es ideal para una institución patrocinadora de los participantes con la necesidad de desarrollar un Sistema de MyE para una política, plan, programa o proyecto. Lo anterior, puede servir como insumo para la realización de los trabajos prácticos de los participantes, bajo la modalidad de aprender haciendo.

Perfil de salida

Al finalizar el curso, los participantes conocerán los conceptos de la Gestión para Resultados (GpR) y la utilidad de Sistemas de MyE. Además, manejarán los conceptos de MyE de las instituciones públicas costarricenses. También, sabrán desarrollar Sistemas de MyE, incluyendo la definición de la teoría del programa (cadena de resultados), la construcción de indicadores de procesos, productos, efectos e impactos que cumplen con criterios nacionales e internacionales de calidad y saben cómo elaborar las fichas técnicas respectivas.

Por otro lado, serán capaces de definir las fuentes de información y conocen estrategias para el levantamiento de datos. También, podrán construir bases de datos y analizarlas. Finalmente, conocerán estrategias de socialización de resultados para diferentes audiencias públicas y buenas prácticas para impulsar el uso de los resultados del Sistema de MyE.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico a la gestora encargada: Melissa Romero Torres. melissa.romerotorres@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-3747

Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.