Podcast: En lo público

thumb image

Liderazgo de antes y nuevo liderazgo

Por. Manuel Morales Navarro. Consultor asociado CICAP-UCR

Mucho del éxito de las Organizaciones Públicas depende de quienes las lideran.

Es difícil establecer una separación entre el comportamiento de las personas líderes y el de las organizaciones que integran. Éstas operan a través de esas personas, que forman parte de ellas, que deciden y actúan en su nombre.

Por tanto, las capacidades y limitaciones de sus líderes influyen en el éxito o fracaso del quehacer organizacional.  En este sentido, el abordaje del liderazgo en la Organización Pública va más allá de las responsabilidades formales o estructurales de una jefatura dentro de las instituciones tal como se cita en la mayoría de la literatura.

Aparte de contar con capacidades especificas o duras del área de trabajo, las capacidades blandas orientadas a la gestión de las personas se han convertido en la diferencia del nuevo liderazgo.  No desarrollar esta dimensión del liderazgo es una gran limitación.

Asumir el liderazgo hoy, implica una gran responsabilidad en priorizar la búsqueda de la excelencia organizacional a través de su “Capital Humano” el que se convierte en los momentos actuales como el eje principal.

El nuevo liderazgo requiere ser creíble a partir del ejemplo dado y de los resultados logrados expresados con las capacidades de: otorgar visión, promover metas, guardar expectativas de alto rendimiento, así como consideraciones/apoyos individualizados comprensión y apoyo emocional, estimulación intelectual y modelaje.

No basta con que un líder tenga la intención, por ejemplo, de trabajar en equipo, si éste no actúa conforme a las variables que definen esta competencia, o que requiera potenciar un clima laboral saludable, siendo su conducta o estilo proveedora de conflictos disfuncionales o acoso laboral.

En el contexto actual se fomenta un liderazgo inclusivo, con visión positiva de futuro, que promueva las relaciones colaborativas, fomente la seriedad y responsabilidad en el logro de resultados, facilite una clara definición de los roles de cada uno, el respeto de los mismos y la satisfacción de las necesidades que existan en materia de formación, para un mejor desempeño sentando las bases de un cambio duradero.

Enfocarse en los errores, promover las estructuras verticales, optar por conductas: pasivas, agresivas, egoístas y autoritarias son parte de los comportamientos del pasado. Para liderar efectivamente es necesario saber más de las personas, su comportamiento, potencialidades y oportunidades de mejora.

A continuación, algunas diferencias de comportamiento que marcan este elemento clave del liderazgo y que ayudaran a emprender acciones de reconocimiento y/o mejora.

Instrucciones. Liderazgo de antes y nuevo liderazgo Por favor repase la lista de conductas y seleccione siete   que mejor representan el perfil general de las  jefaturas  en la organización en que labora.

1.Maneja a la gente,  bloquea  la iniciativa2.Prepara a la gente, los trata como personas
3. Inspira temor, hace que crezca el resentimiento.4. Genera confianza, promueve el entusiasmo.
5.Se basa mucho en la autoridad y poder,  cree  poco en la gente  absorbe la presión 6.Se basa en la cooperación, persuasión, negociación, igualdad,  facilita el potencial de la gente, es proactivo
7. Hace que el trabajo sea monótono, rutinario.8. Hace que el trabajo sea interesante, estimulante, variado.
9.Cultura de esfuerzo orientada por  reglamentos y obediencia10.Cultura de esfuerzos orientada por valores y principios de servicio
11.Controla, resuelve y se hace cargo de problemas12.Delega, acompaña y enseña la auto solución de problemas
13. Planea, dirige, organiza.14.Involucra, persuade, comparte, asegura recursos
15.Decide individualmente ,centrado en tarea y  errores16. Comparte soluciones, centrado en procesos, resultados y virtudes.
17.Protege, cuida, informa18.Comparte metas, compromete, capacita
19.Da instrucciones y espera resultados20.Posee una visión más integral de las causas y soluciones
21.Es un revisor de fallas, centrado en auditar, corregir o premiar22. Comparte visión organizacional e interdependencia centrado en aprendizaje.
23. Cree que las decisiones las hace el jefe,24. Cree que las decisiones se construyen entre todos.
25. Promueve las estructuras verticales y centradas en el individuo.26. Promueve estructuras horizontales y centradas en el equipo.

La columna de la izquierda contiene conductas de liderazgo de antes y la columna de la derecha del nuevo liderazgo Una vez realizada la instrucción, individual o colectivamente, se puede hacer una retroalimentación analizando entre otras cosas: ´qué conductas son más representativas, que conductas deben cambiar y concebir estrategias para mejorar.

Cualquiera sea el sector o área organizacional en que se desempeñe el líder, necesita actualizar su enfoque, de cómo tratar los asuntos relacionados con las personas y obtener una perspectiva del capital humano que le permita alcanzar el éxito profesional y liderar su área o dependencia hacia la excelencia.

laboral.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.