El día viernes 25 de setiembre, los docentes e investigadores Rodolfo Romero y Álvaro Montero de la Escuela de Administración Pública y el Centro de Investigación y Capacitación en Admnistración Pública  de la Universidad de Costa Rica, apoyaron a la Contraloría General de la República por medio de un taller sobre la continuidad del servicio público.

El objetivo del taller consitió en reconocer la necesidad de contar con una coherencia entre el beneficio de la continuidad de los servicios públicos para la sociedad y cuál es el impacto de que una organización pública deje de operar, lo cual se vería reflejado en la no generación de valor público, y en no garantizar mejores condiciones de vida a los habitantes del país, el cual es el fin primordial de las organizaciones públicas.

La intención es que todas las oganizaciones públicas cuenten con una gestión de basada en riesgos que los ayude a definir y a establecer adecuadamente estrategias de continuidad de sus operaciones.

Para el investigador  Rodolfo Romero “es necesario integrar completamente una estrategia de continuidad y revisar y adecuar todos los protocolos de respeuesta a emergencias, manejo de crisis y gestión del riesgo para que se ajusten entre si hacia un servicio más resiliente e institución flexible”.

En el taller se abordaron los diferentes enfoques asociados al concepto de continuidad, como la continuidad del desarrollo, continuidad de Gobierno y continuidad de operaciones desde el aspecto funcional y estratégico. Así como las diferentes normas nacionales e internacionales ligadas a la continuidad de negocio y gestión del riesgo.

Para la Contraloría General de la República, este tema es relevante desde el enfoque del nuevo servicio público, donde el ciudadano es el centro de la Administración Pública, y en ese sentido se debe garantizar la continuidad del servicio amparado en el principio de continuidad establecido en la Ley General de Administración Pública.

Para la Jede de la Unidad de de Gobierno Corporativo la Sra, Maritza Sanabria  Masís “ el aporte desde la UCR aclara y aporta un marco conceptual importante para que este tema sea abordado con más propiedad desde la misma Contraloría General de la República y todas la institucines públicas de Costa Rica”.