Subir
thumb image

Gestión de Riesgos en Proyectos de Desarrollo Público

Los beneficios por destacar de la Gestión de Riesgos en Proyectos de Desarrollo Público (GRP) son los siguientes:

  • Mejora la planificación del Proyecto.
  • Fortalece el diseño del esquema de ejecución del Proyecto.
  • Fomenta el uso eficiente de los recursos del Proyecto.
  • Mejora la toma de decisiones y fomenta la pro actividad y la rendición de cuentas entre los miembros del equipo.
  • Aumenta la confianza en el Proyecto por parte de las partes interesadas.

La gestión de riesgos es un área de conocimiento de la gestión de proyectos, cuyo objetivo es el de “aumentar la probabilidad y/o el impacto de los riesgos positivos y disminuir la probabilidad y/o el impacto de los riesgos negativos, a fin de optimizar las posibilidades de éxito del Proyecto”.

Los eventos inciertos que, de producirse, tienen un efecto positivo en uno o más de los objetivos del Proyecto se denominan riesgos positivos u oportunidades y los eventos inciertos que, de producirse, tienen un efecto negativo en uno o más de los objetivos del Proyecto se denominan riesgos negativos o amenazas.

Los riesgos no deben confundirse con los problemas. Un problema es un riesgo materializado, es decir, un evento cierto que ya sucedió y está afectando negativamente el logro de los objetivos del Proyecto. Los problemas se gestionan de forma reactiva e implican siempre una pérdida para el Proyecto, mientras que los riesgos se gestionan de forma proactiva y pueden implicar ganancias adicionales para el Proyecto.

Información General

Fecha de Inicio: 27 de octubre Horario: jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

Precio: ₡142.800


Modalidad Virtual

Duración: 32 horas

Objetivos del curso

Presentar al participante los conceptos y procesos de la gestión de riesgos como fundamento para la comprensión de las técnicas y herramientas que se presentarán a lo largo del curso.

Objetivos específicos:

  • Reconocer los fundamentos de la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo, así como los beneficios y los factores de éxito de la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo. 
  • Reconocer la metodología para la elaboración del plan de gestión de riesgo en proyectos de desarrollo. 
  • Definir riesgo.
  • Diferenciar conceptualmente un riesgo de un problema.

Perfil de entrada

Personas funcionarias públicas que contribuyen para la formulación y ejecución de proyectos públicos y que incluyen actividades específicas de gestión del riesgo, o que administran los sistemas y controlan los recursos de inversión pública. Recomendamos que los participantes cuenten con conocimientos básicos de gestión de proyectos de desarrollo, en preparación y evaluación de proyectos en general o en gestión de riesgos.

Perfil de salida

Al finalizar el curso, la persona participante será capaz de planificar la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo para gestionar anticipadamente los eventos que pueden afectar a un proyecto con el fin de incrementar su probabilidad de éxito.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Matrícula



Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico a la gestora encargada: Miriam Sanabria Garita. mirian.sanabria@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-3761



Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.