Categorías de capacitación

Categorías de Capacitación
Adquisicion de bienes y servicios
etica y transparencia
gobierno abierto e innovación
servicios publicos
gestion tributaria
gestión de presupuestos
gestion de personas
planificación estrategica y operativa
seguimiento y evaluación
habilidades blandas
otros
PlayPause
thumb image

Gestión de Riesgos de Fraude y Corrupción en el Sector Público

El curso Gestión de Riesgos de Fraude y Corrupción en el Sector Público es una capacitación en la que aprenderá los aspectos relacionados con el control interno, en especial a la prevención y detección del fraude y corrupción en la administración pública.

Los temas del curso son los siguientes:

• Reflexión sobre Valores, Ética, Integridad y Transparencia.
  • Repaso sobre control interno.
  • Marco Jurídico y normativo sobre integridad y valores éticos.
  • Control Interno como marco para la prevención detección del fraude.
  • Características del fraude.
  • Responsables y responsabilidades.
  • Categorías de fraude y corrupción.
  • Indicadores (señales) de fraude: administrativos, financiero- contables, tecnológicos y operativos.
  • Guía Gestión riesgo de fraude.
  • Componentes y principios de COSO.
  • Guía Práctica programa anticorrupción y ética en la institución (Listas de verificación).
  • Monitoreo de red flags y proceso de denuncia.
  • Buenas prácticas para gestionar el riesgo de fraude y corrupción.

Fecha de Inicio: 02 de noviembre

Modalidad Virtual

Objetivos del curso

Brindar a los participantes los conocimientos técnicos que requieren actualmente las organizaciones, para que las mismas cuenten con un control y estructura para la Gestión de los Riesgos de Fraude y Corrupción y un buen análisis objetivo, cercano a la realidad, que permita a la organización la toma de decisiones oportunas y control de estos riesgos en particular.

Objetivos Específicos

• Brindar los elementos necesarios para conceptualizar la importancia del control interno sobre la gestión de fraudes y la corrupción.
  • Revisar algunos de los aspectos normativos que rigen la materia.
  • Analizar una serie de indicadores que permitan la identificación y probabilidad de operaciones fraudulentas.
  • Estructurar mecanismos efectivos para la administración de los riesgos de fraude y corrupción.

Perfil de entrada

Jefaturas, Profesionales y Técnicos con preparaciones y ocupaciones diversas que participan activamente del proceso de administración y control de recursos públicos, de control interno y gestión de riesgos.

Perfil de salida

Al término del curso, el participante habrá ampliado y reforzado sus conocimientos en una materia de vital importancia para el mejor desarrollo de sus funciones. Además, hará conciencia de la importancia de sus labores dentro del contexto nacional y la administración de fondos bajo su responsabilidad.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico a la gestora encargada: María Fernanda Castro Ruiz. maria.castroruiz@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-1497

Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.