Categorías de capacitación

Categorías de Capacitación
Adquisicion de bienes y servicios
etica y transparencia
gobierno abierto e innovación
servicios publicos
gestion tributaria
gestión de presupuestos
gestion de personas
planificación estrategica y operativa
seguimiento y evaluación
habilidades blandas
otros
PlayPause
thumb image

El curso Enfoque Integral de los Procesos de Planificación, Presupuesto y Evaluación de la Gestión Institucional, comprende el análisis integral de un proceso vinculado de planificación y presupuesto, que concluya con la adecuada evaluación de la gestión pública institucional.

Instrumentos que permiten, por una parte, lograr una adecuada asignación de recursos de acuerdo con las funciones legalmente encomendadas a las entidades del sector público; y, por otra, determinar si se realizó una eficiente y eficaz ejecución de los recursos públicos en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes institucionales. Además, este curso brinda insumos que permiten efectuar un proceso transparente de rendición de cuentas que justifique y fundamente las decisiones públicas tomadas por la administración institucional.

Fecha de Inicio: 12 de noviembre. Horario: 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Precio: ₡168 300

Modalidad Virtual

Objetivos del curso

Consolidar en los funcionarios públicos las competencias relacionadas con la importancia de la vinculación de los procesos de planificación y presupuestación institucional. También, fortalecer la aplicación de técnicas y métodos de evaluación para ejercer una adecuada rendición de cuentas.

• Exponer la conceptualización teórica de los procesos de planificación institucional, a partir de la planificación de mediano plazo para lograr su concreción en los planes estratégicos y en los planes anuales operativos. Estudiar los procesos de Planificación plurianual.
  • Analizar la normativa legal y técnica que rige para los procesos de planificación de las entidades públicas.
  • Capacitar sobre los componentes del Proceso Presupuestario, así como la presupuestación plurianual.
  • Examinar la normativa legal y técnica que fundamenta el proceso presupuestario. Analizar los aspectos generales de la regla fiscal.
  • Estudiar el proceso de vinculación plan presupuesto.
  • Conocer los instrumentos y herramientas para implementar que el presupuesto institucional responda a la definición de objetivos y metas establecidas en los procesos de planificación.
  • Analizar los conceptos del monitoreo y evaluación de la planificación institucional.
  • Estudiar las técnicas y las herramientas para la implementación del monitoreo y evaluación de los instrumentos de planificación y presupuesto institucional.

Perfil de entrada

La capacitación se dirige a funcionarios del Sector Público de Costa Rica, cuyas funciones estén dirigidas a los procesos de planificación, presupuestación y evaluación de la gestión institucional. De igual manera, se enfoca a funcionarios que requieran profundizar el conocimiento sobre esta materia, independientemente de que su desempeño organizacional no esté estrictamente relacionado con la ejecución de los procesos citados, debido a la importancia que revierte este conocimiento. Además, los participantes del curso deben poseer como mínimo el título académico de bachillerato universitario (en el área de ciencias sociales, ciencias económicas, ciencias políticas, ciencias educativas, ciencias naturales etc.).

Por último, la entidad pública patrocinadora de los participantes manifiesta su interés en capacitar a los funcionarios designados en los procesos de planificación, presupuestación y evaluación de la gestión institucional con el propósito de implementar mejorar sustanciales en los procedimientos que actualmente se ejecutan en esta materia.

Perfil de salida

Los participantes incrementarán sus conocimientos en los procesos de planificación institucional y su vinculación con la planificación de mediano plazo. Además, consolidarán sus conocimientos en el Proceso Presupuestario y la normativa legal y técnica que lo rige. También, tendrán la capacitación necesaria para establecer una correcta vinculación entre el plan y el presupuesto institucional. Finalmente, serán capaces de definir las fuentes de información, las estrategias para el levantamiento de datos necesarios para proceder con los procesos de evaluación del proceso de planificación y presupuesto y la rendición de cuentas.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico al gestor encargado: Rafael Solano Rojas. rafael.solanorojas@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-3763

Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.