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Podcast: En lo público

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Endocalidad, Organizaciones de calidad requieren gente de calidad.

Por. Manuel Morales Navarro. Consultor asociado CICAP-UCR

En el contexto actual de cambios, aceleración, resolución, incertidumbre, reaprendizaje, tecnología y caos existencial, se elevan muchas voces que podríamos resumir en dos tipos respecto a la complementariedad o no entre calidad organizacional y la calidad humana en el trabajo.

Un enfoque pesimista, opacado, descorazonado considera que, la calidad organizacional y humana son incompatibles esencialmente porque el disfrute del trabajo genera entre otras consecuencias, “curroadictos”, es decir adicción al trabajo, desgaste profesional, estrés y por tanto serán seres incompletos que solo viven para trabajar.

La dimensión más positiva, donde entre otras perspectivas modernas se sitúa la endocalidad plantea que no son opuestos y que la calidad humana expresada por ejemplo en la madurez emocional, la disposición positiva hacia el trabajo o los valores, son garantía para construir una verdadera calidad organizacional reflejada en mejores desempeños y productividad.  En otras palabras, cuando se disfruta lo que se hace la probabilidad de éxito y satisfacción mutua aumenta considerablemente. Se trata de buscar lo mejor de sí como ser humano y aplicarlo al día a día dentro de la organización

Algunos modelos de gestión pública y privada han abusado del raciocinio, de la frialdad, de valorar la organización como una maquinaria, evitando considerarla como comunidades humanas o un conjunto de seres vivos que generan sinergias. Si esto no se corrige la organización corre el peligro de su propia supervivencia.

El desarrollo de la endocalidad, surge entre 1997 y 1999, con la definición realizada por su creador Ken O´ Donnel, sus planteamientos se fundamentan en la necesidad de enfocar la calidad en el ser humano, más que contrastar con los teóricos tradicionales de la calidad, se complementa.

Entre sus varios principios propone el potenciar la capacidad del individuo para crear y conservar un estado de tranquilidad y disposición inmediata a la acción positiva e impulsar los valores espirituales en el mundo del trabajo que inspiren un cambio de conciencia dando sentido de las personas y organizaciones.  En resumen, la endocalidad o calidad interna; es una cualidad del individuo u organización, sin esta difícilmente se proyecta la calidad hacia afuera.

En nuestro medio y experiencia profesional la endocalidad ha estado más asociada al fortalecimiento de la calidad de vida laboral proporcionado sobre todo en los estudios de clima organizacional, cultura del trabajo, formación de facilitadores, desarrollo del talento humano, un soporte metodológico directo para la mejor comprensión, análisis y solución en temas de bienestar físico, mental y socio-laborales.

Particularmente nos ha coadyuvado a potenciar la dimensión emocional, los valores humanos en la organización, la motivación al cambio, la interacción y el reaprendizaje. Los resultados de las evaluaciones del impacto en esas experiencias han corroborado que el enfoque de la endocalidad contribuye significativamente a alinear calidad humana y calidad organizacional, facilitando el beneficio cualitativo y cuantitativo reciproco entre personas y organización.

Como indicamos la endocalidad parte de diversos valores que crecen en el individuo desde su interior hacia afuera. Algunos de los más desarrollados en nuestra experiencia son; sensatez, visión de futuro, sensibilidad, cooperación, empatía, agradecimiento bondad, generosidad, responsabilidad, compromiso, sinceridad, dignidad, honestidad, humildad, respecto y ayuda mutua

Para motivarles a investigar y capacitarse más en del tema, así como mejorar la comprensión de los beneficios de la endocalidad aplicada a la gestión pública, comparto con ustedes un ejercicio básico de comprobación de valores que facilitara ese propósito.

¿Esta lista su organización para favorecer la endocalidad? 

A continuación, presentamos los valores más relevantes de las comunidades organizacionales que muy posiblemente respaldan su ser, saber y hacer con la endocalidad. Ponga una marca en aquellas que usted desde su experiencia cree que describen la organización; si puede marcar diez o más, su organización tiene grandes posibilidades de desarrollar la endocalidad.

1. Sensatez. Muestra buen juicio, prudencia y madurez en los actos y decisiones.
2. Visión de futuro. Invita a actuar proactivamente ideando ese mañana, desde nuestros valores
3. Sensibilidad. Presta atención al estado de ánimo, modo de ser y de actuar de las personas.
4. Cooperación. Promueve el trabajo cooperativo sumando fuerzas hacia objetivo comunes
5. Empatía. Fomenta la comprensión de los sentimientos y emociones, de lo que sienten las personas
6. Agradecimiento. Reconoce las contribuciones individuales y grupales
7.  Bondad. Tiene inclinación por hacer el bien al personal, y lo hace con afecto, comprensión y respeto.
8. Responsabilidad. Cumple con lo prometido, obligaciones, cuidado al tomar decisiones o realizar algo
9. Compromiso. Respecta el tiempo estipulado o necesario para completar un proceso.
10. Sinceridad. Se habla con la verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones
11. Dignidad. Practica la estima, afecto, consideración y amistad entre los miembros.
12. Honestidad. Se actúa con decencia, pudor, dignidad, sinceridad, justicia y honradez.
13.  Humildad. Se combate la altivez, altanería, soberbia y arrogancia
14. Respecto. Hay reconocimiento de la persona como un ser autónomo, único y libre.
15.  Ayuda mutua. Respalda la colaboración, la reciprocidad, la unión

Una vez finalizado el ejercicio, pueden plantearse un espacio de reflexión-acción. Para iniciarlo, sugiero entre otras preguntas. ¿Qué hace o no hace usted para sustentar estos valores? ¿Qué puede hacer su equipo para respaldar esos valores? ¿Qué nos indica el resultado del ejercicio acerca de nuestra calidad humana en la organización?

No es posible tener una organización excelente, dinámica, capaz de perseguir resultados positivos, si el componente humano se halla perdido o confuso” Ken ODonell.


 

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