Categorías de capacitación

Categorías de Capacitación
Adquisicion de bienes y servicios
etica y transparencia
gobierno abierto e innovación
servicios publicos
gestion tributaria
gestión de presupuestos
gestion de personas
planificación estrategica y operativa
seguimiento y evaluación
habilidades blandas
otros
PlayPause
thumb image

Análisis, Control Presupuestario y Rendición de Cuentas

Con el curso Análisis, Control Presupuestario y Rendición de Cuentas, obtenga la capacitación necesaria para desarrollar el análisis de los resultados alcanzados en la gestión presupuestaria, así como los controles que han de realizarse para la efectividad de dicha gestión y  las actividades de evaluación, tanto física como financiera, para el adecuado proceso de rendición de cuentas.

Los temas del curso son los siguientes: Conceptualización del presupuesto y su importancia para la gestión de las instituciones, el bloque de legalidad aplicable y otros elementos vinculados con la administración presupuestaria. Además, Elementos metodológicos relativos al proceso análisis de la información financiera del presupuesto y física del plan institucional. También, El proceso de control presupuestario, conforme con los requerimientos técnicos y lo establecido en el bloque de legalidad. Igualmente, El proceso de evaluación de la gestión institucional, para la toma de decisiones y rendición de cuentas, de conformidad con los resultados físicos y financieros obtenidos en la fase de ejecución del plan y el presupuesto. Finalmente, El proceso de rendición de cuentas.

Fecha de Inicio: 10 de noviembre. Horario: 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Precio: ₡89 760

Modalidad Virtual

Objetivos del curso

Fortalecer las capacidades del participante para el análisis de la información física y financiera resultante del proceso presupuestario, el ejercicio del control correspondiente, así como para alcanzar un proceso efectivo de evaluación y rendición de cuentas.

Objetivos Específicos

• Desarrollar los aspectos normativos, técnicos y prácticos de plan y el presupuesto, fundamentales para el ejercicio de las actividades de análisis de los resultados físicos y financieros, control y evaluación presupuestarios y la rendición de cuentas.
  • Generar conocimiento sobre el marco metodológico para el análisis de la información financiera que se produce del proceso presupuestario. Además, su vinculación con los resultados físicos contenidos en los planes institucionales.
  • Reconocer las acciones de control que han de desarrollarse para lograr que la ejecución del presupuesto se realice conforme a la programación física y financiera establecida en el proceso de formulación y con observancia del marco legal, normativo y técnico vigente para la entidad.
  • Generar conocimiento sobre las actividades que conforman el proceso de evaluación de la gestión institucional, para la toma de decisiones y rendición de cuentas, basados en los resultados físicos y financieros obtenidos en la fase de ejecución del plan y el presupuesto. Lo anterior, bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economicidad y calidad.
  • Reconocer los elementos legales, técnicos y normativos necesarios para el adecuado proceso de rendición de cuentas.

Perfil de entrada

Profesionales o técnicos con preparación en finanzas, presupuesto, control administrativo o que ejerzan cargos o posiciones relacionadas con las etapas del proceso presupuestario, su ejecución,  control y evaluación.

Perfil de salida

La persona participante podrá, al finalizar el curso, comprender los elementos técnicos, normativos y legales que deben considerarse en el proceso presupuestario. Con esto, logrará un adecuado análisis, control, evaluación y rendición de cuentas, con criterios de eficacia, eficiencia, economicidad, calidad y conforme con el bloque de legalidad.

Incluye

Matrícula gratuita
Material didáctico
Certificación emitida por la Universidad de Costa Rica

Más información

Para más información puede escribir un correo electrónico al gestor encargado: Luis Navarro Torres. luis.navarro@ucr.ac.cr. También, puede hacer sus consultas al: 2511-3759

Haga clic en el enlace para conocer nuestas Políticas de pago y financiamiento. También, toda nuestra oferta de capacitación en el enlace: Capacitación. Además, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y youtube.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.