Subir
thumb image

La corrupción  sigue  permeando en Costa Rica

Es pertinente en vista de los últimos acontecimientos acaecidos como el caso de corrupción señalado estos días por el  Señor Walter Espinoza, y publicados en la prensa, en el que están involucrados funcionarios de empresas constructoras, funcionarios de CONAVI y asesores de Casa Presidencial y señala Don Walter que es unos de casos de corrupción más grandes e importantes del país, y a los presuntos implicados se le están achacando delitos como asociación ilícita, peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otros. Me preocupa el daño a la Hacienda Pública, que en varios de casos no se va poder recuperar,  y se dan situaciones como pago de sobreprecios en las construcción de carretas, el que se construyan carretas de mala calidad, como lo ha señalado en algunas oportunidades LANAME, el que se desviaron fondos de otras obras para atender prioridades, no del país, sino de empresas constructoras. Me llama la atención que estaban  haciendo las Auditorías Internas, el Sistema de Control Interno y el sistema de control presupuestario, que no detectaron unas irregularidades de las magnitudes que se están señalan en este caso. Lo más preocupante es que todos los costarricenses  tenemos que pagar y sufrir las consecuencias de estos actos de corrupción.

Es preocupante que recientes casos de narcotráfico y lavado de dinero también hay funcionarios públicos involucrados. Es pertinente plantear algunas consideraciones sobre los reiterados hechos de corrupción tanto en el sector público como en el sector privado.   El país viene afectado hace algún tiempo por una gran corrupción en el sector público y privado.  Es importante recordar que corrupción no-solo es malversación de fondos públicos, sino que también es corrupción cuando se toman decisiones para favorecer a ciertos sectores o personas, o se utilizan  los puestos públicos para servirse o para beneficios personales y no a servir al pueblo. También es corrupción cuando se paga dinero es decir dádivas para aligerar trámites o se da el tráfico de influencias.

Es pertinente en vista de los acontecimientos que constantemente se dan sobre corrupción, plantear algunas consideraciones sobre las posibles causas que han originado los reiterados hechos de corrupción tanto en el sector público como un elemento sustancial se refiere a la pérdida de valores que de manera constante se ha venido dando en nuestro país, donde en épocas anteriores valores como la honestidad, integridad y respecto a los demás, eran el norte que guiaba el accionar de los costarricense así como el deterioro del sistema educativo.Es fundamental para combatir la corrupción el que existan funcionarios comprometidos con el país, que actúen con principios éticos y morales. Es de recordar siempre la actuación honesta y transparente que tuvieron  el expresidente  Don Francisco Orlich, y el Ing Don José Manuel Dengo exvicepresidente, que sean un norte a seguir en nuestro actuar diario.  Se debe dar un cambio sustancial en la cultura de los costarricense para que la transparencia y la rendición de cuentas sean parte del quehacer de los costarricense, con una actitud proactiva que permita un actuar regido por principios éticos y morales. Es el momento para que los costarricenses sensatos y honestos, realicen una acción decida y frontal por el rescate de los valores y combate de la corrupción

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Dirección:

Tel.:2511-3748

Dirección: San Pedro de Montes de Oca. De la Librería Universitaria (Costado Sur Edificio Saprissa), 50 metros al Oeste y 25 metros al Sur. Edificio CATTECU, pisos 3 y 4. – Código Postal: 11-501-2060 Universidad de Costa Rica.