Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Resolución Alterna de Conflictos: las emociones como factor humano.
Charla "Resolución Alterna de Conflictos (RAC) en Costa Rica"
Charla “Resolución Alterna de Conflictos (RAC) en Costa Rica”

El pasado martes 13 de agosto, tuvo lugar en las instalaciones del CICAP, la charla gratuita titulada “Regulación y aplicaciones de la Resolución Alterna de Conflictos en Costa Rica”, impartida por Dra. Rosa María Abdelnour Granados. 

La charla abordó la importancia de considerar el factor emocional de las personas en los procesos de resolución de conflictos. Además se habló sobre la Ley 7727, Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social (RAC).

La Ley RAC tiene vigencia en Costa Rica desde 1998 y surge como una oportunidad para permitir que las partes implicadas en un conflicto, puedan acordar mutuamente cómo solucionarlo sin recurrir a procesos judiciales.

La dra. Abdelnour aclaró que los acuerdos firmados por las partes implicadas sí tienen un valor legal. Para esto, se requiere que el documento esté firmado por las partes y un tercero, que ejerce un rol de mediador o conciliador.

“La RAC es una oportunidad para devolver a las personas el protagonismo de sus propios conflictos; además, ha provocado un importante descongestionamiento del sistema judicial”, asegura dra. Abdelnour.

Participantes de la charla RAC.
Más de 80 participantes de instituciones públicas y privadas formaron parte de la audiencia.

Los sistemas judiciales, han adoptado una posición más autoritaria en los procesos de resolución. Esta posición sigue pareciendo necesario para ciertos casos, pero en otros puede resultar contraproducente.

Como lo reiteró la Dra. Abdelnour, somo seres emocionales y ante situaciones de estrés, el mal manejo de las emociones, puede entorpecer la conciliación de acuerdos.

Es primordial que los profesionales que laboran como mediadores, conciliadores o árbitros, se capaciten en temas de psicología y neurociencia, para el desarrollo de inteligencia emocional.

Uno de los ejercicios mencionados por Dra. Abdelnour, es el método RULER, el cual propone una guía para manejar las emociones.

“Usted como profesional, es el primer llamado a aprender y a practicar las cinco competencias de la inteligencia emocional que propone este método”, expuso la dra. Abdelnour

Método RULER sobre inteligencia emocional.

Como consideraba Aristóteles, el humano es un ser social por naturaleza. En la vida en sociedad, los conflictos son inevitables y en la medida en que se empodera a los individuos y se educa para la resolución pacífica de conflictos, se legitima el aspecto emocional como parte de las personas, pero también promueve la inteligencia emocional para actuar racionalmente en la solución de sus problemas interpersonales.

Puede acceder aquí a parte de la charla.

Dra. Rosa Abdelnour Granados
Dra. Rosa María Abdelnour Granados.

La Dra. Rosa Abdelnour impartirá más cursos y charlas en el CICAP durante los próximos meses, cuyas temáticas son: