Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.

Compras y contrataciones

El CICAP opera principalmente con los recursos que generan los proyectos de capacitación y consultoría realizados junto con instituciones públicas y organizaciones de la economía social y sin fines de lucro. Dichos proyectos se inscriben ante la Universidad de Costa Rica (UCR) y sus fondos son administrados por la Oficina de Administración Financiera o la Fundación de la UCR.  Por lo cual, se utiliza una u otra instancia para la adquisición de bienes  y servicios.

 

Procesos de contratación de servicios y compras

Para la sistematización y control de sus compras (en su mayoría por medio de la Fundación UCR) el CICAP cuenta con un apartado específico  en su Sistema de Gestión de la Calidad, referenciado en un procedimiento que se denomina “Gestión de Aprovisionamiento”, que sustenta  todas las acciones que deben llevarse a cabo, para realizar la compra en las mejores condiciones y adoptando las  buenas prácticas de un proceso de contratación administrativa como lo haría un ente público, a pesar de que Fundevi se rige por la Ley de Fundaciones (No. 5338 y sus reformas).

Por lo anterior, los procedimientos y políticas que aplica el CICAP para realizar un adecuado aprovisionamiento de materiales, equipos y la contratación de los diferentes servicios que necesita para atender los clientes institucionales están fundamentados en dos mecanismos para realizar las compras:

La Universidad de Costa Rica por medio de la Oficina de Suministros (OSUM) posee la infraestructura física, los procedimientos (mediante el Sistema de Gestión de Compras y Abastecimiento, GECO) y el equipo humano para realizar los diferentes procesos de contratación que necesita el CICAP para la compra de bienes y servicios que cuentan con presupuesto tanto ordinario como de los proyectos de vínculo externo que se administran por medio de la Oficina de Administración Financiera. Lo anterior se fundamenta en la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494) y su Reglamento, así como todas las políticas propias de la UCR en esta materia. El CICAP adquiere principalmente por este medio servicios de fotocopiado, mantenimiento de equipo y papelería y otros materiales de oficina. Eventualmente por este medio  ha realizado la compra de equipo computacional, móvil y mobiliario de oficina.

El CICAP recibe de Fundevi el apoyo en los trámites para la compra de bienes y servicios, principalmente en la formalización y compromiso financiero.

Desde Fundevi y mediante las acciones de autofinanciamiento, el CICAP es apoyado en el procedimiento “Gestión de Aprovisionamiento” que dispone y contrata por períodos anuales los servicios de vigilancia, limpieza de edificio, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores y planta eléctrica. Además contrata los servicios de alimentación, materiales impresos para la atención de los participantes a los programas de capacitación.

Procesos de Contratación del Personal

Actualmente no se está contratando personal en ningún departamento o área de trabajo del Centro. En caso de que se abra una oportunidad laboral se estará anunciando en este apartado.

Plan de compras 2016

Sistema de compras en línea UCR

La Oficina de Suministros (OSUM) de la Universidad de Costa Rica es encargada a nivel institucional de la normalización, planificación, adquisición, almacenamiento y distribución de los bienes y servicios requeridos por las diferentes dependencias de la Universidad de Costa Rica. En su sitio web encontrará toda la información sobre los procesos de contratación que realiza la Universidad.

Sistema de Consulta de Compras Públicas

La Contraloría General de la República pone a disposición de la ciudadanía una plataforma para consultar las compras que han realizado las instituciones públicas. En el caso del CICAP como las compras se realizan por medio de la OSUM, en el Sistema únicamente aparecen las compras realizadas a nombre de la Universidad de Costa Rica. Visitar página del Sistema de Consulta.

Histórico de compras  y contrataciones realizadas

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