Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Primer curso virtual del CICAP se impartirá a encargados de recursos humanos de todo el país
Participantes del curso Semi-Presencial de capacitación en Evaluación utilizaron la herramienta Blended Learning para facilitar su proceso de aprendizaje.

Desde hace 4 años el Centro desarrolló un aula o module virtual en el que se realizan capacitaciones bimodales.

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y el sector público también incursiona en ellas. En esta ocasión el paso lo da el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica con la apertura de su primer curso de capacitación totalmente virtual dirigido a encargados de recursos humanos, así como a mandos medios y altos de las instituciones públicas y de organizaciones de la economía social.

El curso Gestión de Recursos Humanos por Competencias iniciará este 5 de junio y pretende ser un apoyo para las personas que quieran incursionar en modelos de selección, desarrollo y evaluación de personal basados en competencias.

La capacitación tendrá una duración de 40 horas y será impartida por la experta Angélica Vega, docente de la Universidad de Costa Rica y consultora en temas de gestión administrativa, con experiencia en el trabajo en entornos digitales y en la gestión e implementación de modelos por competencias.

El curso es parte de una serie de módulos virtuales que se impartirán bajo el enfoque por competencias. Una vez finalizado este módulo, se impartirá el curso Capacitación y desarrollo por competencias, en el cual se enseñará cómo realizar procesos de desarrollo y capacitación enfocados hacia el desarrollo de competencias.

Evaluación de la Gestión por Competencias y Competencias para la gestión del cambio, cultura y clima serán el tercer y cuarto curso respectivamente. En ellos se analizará el modelo de evaluación por competencias, se aprenderán herramientas para su efectiva aplicación y los participantes realizarán una propuesta de trabajo como gestores del cambio en sus respectivas organizaciones.

Esfuerzos universitarios

“El CICAP ha venido preparándose desde hace un tiempo ya para el desarrollo de capacitaciones virtuales que contribuyan a la formación de los funcionarios públicos bajo un formato que se ajuste a sus necesidades, especialmente en un contexto donde las nuevas tecnologías han venido a transformar los momentos y espacios de aprendizaje”, explicó Gabriela Muñoz, sobre el origen de la iniciativa.

Según Muñoz, desde hace 10 años se dieron las primeras iniciativas digitales, pero el sector aún no estaba listo, pues no había una apropiación de las tecnologías como la hay hoy, por lo que la virtualización se realizó de forma paulatina.

Como parte de este proceso, desde hace 4 años el Centro desarrolló un aula o module virtual en el que se realizan capacitaciones bimodales y los participantes pueden descargar materiales, subir tareas, recibir clases en video y participar en discusiones por medio de foros y chats en línea. El objetivo es migrar poco a poco de propuestas semipresenciales a cursos totalmente virtuales.

La incursión en este tipo de capacitaciones está alineada a los esfuerzos de la Universidad de Costa Rica por implementar el aprendizaje en línea en sus diferentes unidades académicas y herramientas digitales, proceso que Mayela Cubillo Mora, directora del CICAP, describe como una respuesta de la educación a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se dan en la sociedad de la información.

“Toda esta relación entre lo tecnológico y lo pedagógico ha configurado nuevas formas de saberes, enseñanza y aprendizaje, e incorporado nuevas dinámicas. Es por ello que las aulas virtuales son la manera de integrar los elementos didácticos de las aulas reales a un contexto en el que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que más se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual”.

Generar actividades conjuntas entre estudiantes y docentes, facilitar procesos de ayuda colaborativa, construir conocimiento con sentido y crear nuevos escenarios para el sector público, son parte de los fines de este proceso.

Si desea conocer sobre la metodología de este curso virtual consulte el siguiente enlace o escriba un correo electrónico a mirian.sanabria@ucr.ac.cr