Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Presupuesto Moderno Enfocado a Resultados
Banner texto de presupuestos modernos enfocado en resultados de Bernal Monge Pacheco.

El presupuesto moderno está sustentado en los objetivos y las metas para los que destinado. Es por esto que se deben elaborar planes anuales operativos o planes de trabajo que reflejen el presupuesto como expresión financiera de la acción programada o  de los planes anuales operativos.  Además, se deben asociar los objetivos y las metas planteadas con las áreas funcionales y establecer los responsables de su cumplimiento.  

El presupuesto moderno es un presupuesto por programas enfocado a resultados.

El sistema de presupuesto por programas es un instrumento de gran utilidad para un mejor accionar del sector público, y no se ha explotado todo su potencial.

Es conveniente aclarar que como sistemas solo existen el sistema de presupuesto tradicional y el sistema de presupuesto por programas. El presupuesto base cero y el presupuesto por resultados no son sistemas, si no metodologías o mecanismos.

En el caso del base cero el propósito es la formulación de un presupuesto y en el caso del presupuesto por resultados lo que se pretende es establecer un proceso de presupuestación por programas en el que:

“La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación. Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados”.

El presupuesto moderno es muy participativo, por lo que debe realizarse de forma descentralizada, es decir, los encargados o responsables de las unidades ejecutoras, me refiero a los responsables de los programas, áreas, unidades y proyectos deben formular, ejecutar y controlar su plan- presupuesto. Para esto deben existir unidades que coordinen y asesoren en todo el proceso de formulación del plan–presupuesto y en las otras etapas del proceso presupuestario.

Es fundamental que exista una amplia participación y compromiso de todos los niveles jerárquicos y funcionales para alcanzar los objetivos y las metas de la entidad, para fomentar que cada funcionario se sienta motivado y participe de un proceso que genera resultados positivos para la sociedad.

Es importante recordar que, si a los funcionarios se les brinda la oportunidad de participar en la definición de los objetivos y metas, es más probable que se puedan obtener un mayor compromiso para el logro de los mismos y el camino hacia el cumplimiento del propósito de la organización, es decir de la misión se torna más clara y despejada.

Es importante recordar que, si se cuenta con un presupuesto moderno se tendrá una herramienta política y  un instrumento de planificación y administración que ayuda a mejorar el accionar institucional, además a que se logren los objetivos y metas con eficiencia, eficacia, economicidad y calidad.

El plan-presupuesto es un sistema que toma muy en cuenta el criterio de los funcionarios, la experiencia y el sentido común, ya que esta herramienta, si bien tiene muy presente  los aspectos económicos y financieros, considera como factor  fundamental los recursos humamos, y por lo tanto no conduce a una única alternativa.

Por el contrario, en el proceso de toma de decisiones, posibilita varias alternativas. Se debe tener presente que el sistema plan-presupuesto, forma parte de otro sistema, el de la organización o la entidad respectiva, y ambos están inmersos en un sistema mayor, ya sea el sector público o privado según corresponda.

Asimismo, el plan-presupuesto es un sistema que está vinculado y muy relacionado a otros sistemas administrativos como el de toma de decisiones, el de información, el de recursos humanos y el de administración financiera.    

Un elemento fundamental del presupuesto moderno es el plan anual operativo que se puede definir como:

“El instrumento formulado de acuerdo con los planes de mediano y largo plazo, en el que se establece la política de la entidad, se determinan objetivos generales y específicos, metas, costo de metas y acciones que se deberán ejecutar durante el año respectivo claves de éxito y los valores a efecto de contar con algunas indicaciones mínimas del mediano plazo,  que orienten el accionar en el corto plazo.”

Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público.

Uno de los roles más importantes del plan-presupuesto moderno es servir como instrumento para  medir y evaluar, en términos de los bienes y servicios proporcionados, los resultados de la actividad administrativa.

Para medir los resultados es fundamental contar con unidades de medida que muestren con claridad las actividades realizadas o  los productos finales de la entidad o empresas, tales como: los kilómetros de carreta construidos, pacientes atendidos y hectáreas de terreno reforestadas, etc.

En el presupuesto moderno, la determinación de los productos finales es fundamental,  pero además constituye  un factor que limita, por que no siempre es sencillo medir las actividades que realizan las instituciones y las empresas.

La técnica de Presupuesto por Programas es una técnica que tiene vigencia en tanto el presupuesto es un instrumento de cumplimiento de objetivos y metas para expresar los productos que satisfacen las necesidades de la sociedad.

Por otro lado, la llamada técnica del Presupuesto por Resultados  es una denominación sintética que no manifiesta la integralidad del proceso presupuestario, ya que para llegar a los resultados, se deben utilizar técnicas y procesos ya perfectamente tipificados y desarrollados teórica y prácticamente en las técnicas del Presupuesto por Programas.

En el  caso del presupuesto por resultados lo que se pretende es un proceso de presupuestario por programas en que:

“La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación. Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados”.

Es conveniente aplicar elementos del presupuesto por programas enfocado a resultados considerando que Presupuesto por Resultados tiene como propósito fortalecer la eficacia, eficiencia, calidad y equidad del gasto público, para contribuir a un  mejor desempeño del estado respecto al bienestar de la población, en particular, de los ciudadanos en condición de pobreza y exclusión.

Esta dinámica considera a las personas y a su bienestar en el centro de la acción del estado. Se trata por tanto de mejorar el desempeño de las instituciones estatales para que estas alcancen una mayor incidencia en el bienestar de la población.