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TRANSPARENCIA > POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN

El CICAP  opera  principalmente  con los   recursos que generan  los proyectos de capacitación y consultoría que se llevan a cabo en las  organizaciones públicas,  que se  inscriben ante la Universidad de  Costa  Rica (UCR). Sus  fondos son administrados por la Oficina de Administración  Financiera de la UCR o la Fundación de la Universidad de  Costa  Rica (Fundevi).  Este  origen de los recursos hace que haya  que utilizar una u otra instancia para la adquisición de  bienes  y servicios.

Para la sistematización y control de sus compras (principalmente por medio de  Fundevi) el CICAP cuenta con un apartado específico  en su Sistema de Gestión de la Calidad, referenciado en un procedimiento  que se denomina  “Gestión de  Aprovisionamiento”, que sustenta  todas las acciones que deben llevarse a cabo, para realizar la compra en las mejores condiciones y adoptando las  buenas prácticas de un proceso de contratación administrativa como lo  haría  un ente público, a pesar de que Fundevi  se rige por la Ley de Fundaciones (No. 5338 y sus reformas).

Por lo anterior, los procedimientos y políticas que aplica el CICAP para realizar un adecuado aprovisionamiento de materiales, equipos y la contratación de los diferentes servicios que necesita para atender los clientes institucionales están fundamentados en dos mecanismos para realizar las compras:

  1. Proceso de contratación administrativa mediante la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica.
  1. Proceso de compras de bienes y servicios por medio de la Fundación de la Universidad de Costa Rica.

Contratación por medio de la UCR

La Universidad de Costa Rica por medio de la Oficina de Suministros posee la infraestructura física, los procedimientos (mediante el Sistema de Gestión de Compras y Abastecimiento, GECO) y el equipo humano para realizar los diferentes procesos de contratación que necesita el CICAP para la compra de bienes y servicios que cuentan con presupuesto tanto ordinario como de los proyectos de vínculo externo que se administran por medio de la Oficina de Administración Financiera. Lo anterior se fundamenta en la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494) y su Reglamento, así como todas las políticas propias de la UCR en esta materia. El CICAP adquiere principalmente por este medio servicios de fotocopiado, mantenimiento de equipo y papelería y otros materiales de oficina.

Eventualmente por este medio  ha realizado la compra de equipo computacional, móvil y mobiliario de oficina.

Contratación por medio de la Fundación UCR

El CICAP recibe de Fundevi el apoyo en los trámites para la compra de bienes y servicios, principalmente en la formalización y compromiso financiero.

Desde Fundevi y mediante las acciones de autofinanciamiento, el CICAP es apoyado en el procedimiento “Gestión de Aprovisionamiento” que dispone y contrata por períodos anuales los servicios de vigilancia, limpieza de edificio, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores y planta eléctrica. Además contrata los servicios de alimentación, materiales impresos para la atención de los participantes a los programas de capacitación.