OIJ se mantiene con la mejor nota en Índice de Transparencia del Sector Público costarricense

San José, 27 setiembre de 2018 (DHR/CICAP-UCR). El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es la institución mejor evaluada, por segundo año consecutivo, según los resultados del cuarto reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP), dado a conocer esta mañana.

El ITSP es una iniciativa que impulsa la Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), con el objetivo de promover una cultura institucional orientada hacia buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos, a través de los sitios web del sector público.

Para la Sra. Mayela Cubillo Mora, Directora del CICAP, “el Índice es un instrumento que nos permite darnos cuenta de lo importante que es la transparencia para la personas, pues muchas veces desde la función pública y desde la misma ciudadanía se cree que la democracia está asegurada, y esto no es del todo cierto, siempre hay que luchar por ser más participativos y eso es lo que alimenta la democracia”.

En la clasificación general de esta cuarta evaluación, se determinó que la institución mejor calificada, de un total 254 instituciones evaluadas, fue el Organismo de Investigación Judicial (97.43%), seguido del benemérito Cuerpo de Bomberos (94.80%) y el Poder Judicial (84.63%).

Por su parte el Sr. Esteban Mora Martínez, coordinador del Programa de Investigación en Innovación del CICAP, enfatizó en que “el ITSP representa el esfuerzo de las instituciones públicas en materia de transparencia por medio de sus sitios web, lo cual, contribuye a la modernización del Estado y a una gestión pública basada en buenas prácticas de comunicación con la ciudadanía. El estudio evidencia que cada año el acceso a la información pública es mayor, por ejemplo, el año anterior, de las 254 instituciones evaluadas 47 instituciones promediaron 82.28%, en la actual edición, 61 instituciones promediaron 85.61%.”

Como se puede observar en el siguiente cuadro, al menos 23 instituciones lograron superar la nota de 70 puntos, lo cual denota un importante avance, tomando en cuenta que en la tercera edición del ITSP, en el año 2017, solamente 12 instituciones lograron ubicarse por encima de ese resultado.

Los primeros 10 lugares

# Nombre de la institución ITSP
1 Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 97,4316945
2 Cuerpo de Bomberos 94,8080274
3 Poder Judicial 84,6351278
4 Contraloría General de la República (CGR) 84,4842342
5 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) 80,8828003
6 Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) 80,6801886
7 Universidad Nacional (UNA) 80,1957588
8 Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 79,0760278
9 Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) 78,0326843
10 Municipalidad de Santa Ana 77,9005716

Los mejores resultados por las dimensiones del ITSP fueron los siguientes:

Dimensión: Acceso a la información pública

• Contraloría General de la República (CGR) 98,85
  • Dirección General de Servicio Civil (DGSC) 97,61
  • Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) 97,17

Dimensión: Rendición de cuentas

• Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 96,53
  • Cuerpo de Bomberos 94,39
  • Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) 93,80

Dimensión: Participación ciudadana

• Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 99,99
  • Cuerpo de Bomberos 98,06
  • Ministerio de Gobernación y Policía 75,92

Dimensión: Datos abiertos de gobierno

• Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 96,39
  • Municipalidad de Palmares 96,39
  • Poder Judicial 96,39

Es importante señalar que en un momento en que los sitios web se convierten en herramientas de difusión de información más accesible para la mayoría de la población, aún existen en nuestro país instituciones que no cuentan con esta plataforma. De las 254 instituciones evaluadas, 22 obtuvieron una calificación de cero debido a que no tuvieron un sitio web disponible; la mayoría de ellas continúan siendo las del sector municipal.

Desde ediciones anteriores, la Alianza para el Gobierno Abierto a identificado al Índice de Transparencia del Sector Público costarricense como una buena práctica que fomenta que los funcionarios públicos, organizaciones y habitantes cuente con información accesible y completa para la toma de decisiones.