Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Municipalidades con nota mínima en el Índice de Transparencia 2019: ¿Qué significa?
Algunas municipalidades obtuvieron una nota de cero el el ùltimo Informe del Índice de Transparencia del Sector Público

Durante el mes de octubre se dio a conocer el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) 2019.

Este índice tiene como objetivo medir la situación de la transparencia que, en un momento dado, ofrecen los sitios web de las instituciones públicas costarricenses.

El puntaje alcanzado por cada institución es calculado a través de un instrumento de evaluación elaborado por la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR), El Centro de investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica y el Gobierno Digital.

Las dimensiones evaluadas a través de este instrumento son: Acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos de gobierno.

¿Por qué las páginas web pueden ser un indicador de transparencia?

Los sitios web de las instituciones del Estado son plataformas potencialmente accesibles para cualquier persona desde cualquier punto geográfico. Esta característica hace que las páginas web sean una herramienta tecnológica valiosa en el flujo información entre los gobiernos y la ciudadanía.

El instrumento evaluativo se aplica directamente al sitio web oficial de cada institución, y éste sitio web debe encontrarse ya sea por un buscador en Internet o por consulta vía telefónica con la institución.

En caso de que no exista un sitio web oficial o que este no esté disponible, la institución recibe una nota de cero puntos (nota mínima).

Según el artículo 30 de la Constitución Política de Costa Rica, se establece el acceso a la información como un derecho del ciudadano,

“Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado.”

Art. 30, Constitución Política de Costa Rica, 1949

Ante la incapacidad de consulta de información pública, se considera desde el punto de vista ciudadano, que no se está asegurando ese acceso a la información y por lo tanto se imposibilita la oportunidad de fiscalización ciudadana.

Para el año 2019, 15 instituciones públicas no disponían de un sitio web, entre estas, 11 corresponden a organismos municipales.

Estas son:

  • Concejo Municipal de Distrito de Cervantes.
  • Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
  • Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
  • Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
  • Municipalidad de Golfito.
  • Municipalidad de Hojancha.
  • Municipalidad de Jiménez.
  • Municipalidad de Limón.
  • Municipalidad de Matina.
  • Municipalidad de Talamanca.
  • Municipalidad de Upala.

¿Qué significa para la ciudadanía que una institución no cuente con un sitio web?

En alguna medida se está limitando el derecho de acceso a la información, derecho que le impone al Estado la obligación de suministrar al público la máxima cantidad de información en forma oficiosa.

Algunos de los datos que deberían ser accesibles para los ciudadanos son: la estructura y funciones del personal, servicios que se brindan, informes de rendición de cuentas y contratos públicos, entre otros.

Esta información se considera necesaria para que las personas puedan informarse y tomar decisiones de manera apropiada.

En el caso particular de las Municipalidades, siendo estas las organizaciones públicas más cercanas a las comunidades, es de vital importancia que los ciudadanos cuenten con este medio para conocer el quehacer de la institución y los resultados de la gestión.

¿Cuáles es el principal reto de estas municipalidades en el tema de transparencia?

El principal reto es, sin duda, la creación de un sitio web que contenga información completa, comprensible, con lenguaje sencillo, accesible y actualizada.

Una ventaja para lograr esto es que muchas instituciones públicas ya cuentan con buenas prácticas en sus sitios web, como el Organismo de Investigación Judicial (que logró una calificación perfecta), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Universidad de Costa Rica, las Municipalidades de Montes de Oca y de Santa Ana.

Estas instituciones han demostrado que es posible brindar un sitio web con información de calidad para los ciudadanos. Además, existen organizaciones como las Universidades y algunas instancias de la economía social que están dispuestas a colaborar para cerrar este tipo de brechas.

El objetivo principal de estas prácticas, es que los ciudadanos puedan conocer el plan de desarrollo del cantón, las actividades distritales y los procesos comunales que están en marcha, y de esta forma, tomar una decisión de voto informado basado en la procura del bienestar general de la comunidad.

En todo caso, se administran fondos públicos, y todos tenemos el derecho de saber cómo se gastan e invierten esos recursos para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del país.

¿Cómo mejorar el Índice de Transparencia de mi municipalidad?

Para cada dimensión incluida, existen variables y subvariables a considerar. Si se desea mejorar el Índice de Transparencia de una municipalidad, estos son los ejes que debe seguir:

  • Acceso a la Información Pública:
    • Información institucional.
    • Información del personal institucional
    • Procesos de contratación.
    • Servicios y procesos institucionales.
    • Herramientas y condiciones.
  • Rendición de Cuentas:
    • Finanzas públicas.
    • Planes y cumplimiento.
    • Informes institucionales y de personal.
    • Toma de decisiones.
  • Participación Ciudadana:
    • Invitación a la participación.
    • Mecanismos de participación.
    • Calidad de los mecanismos de participación.
  • Datos Abiertos de Gobierno:
    • Presupuesto público.
    • Ejecución del presupuesto.
    • Contratación administrativa.
    • Estadísticas o registros del sector.

Puede leer también Índice de Transparencia de las Instituciones Públicas, 2019.