La comunicación política no es simplemente publicidad o propaganda

El miércoles 10 de octubre, el Programa de Investigación e Innovación continuó con el ciclo de Jornadas de Investigación CICAP 2018, con el tema Comunicación Política: gestión pública a 5 meses del traspaso de Poderes a cargo de Claudio Alpízar Otoya, Docente e Investigador de la Universidad de Costa Rica.

Para el coordinador del Programa, Esteban Mora Martínez, “la comunicación política es vital en el ámbito de la gestión pública pues la deben ejercer los funcionarios públicos con responsabilidad y compromiso, ya que, según nuestra investigación, se falla en tres aspectos: límites, profundidad e incidencia. Es decir, se falla en conocer qué tan profundos pueden ser los cambios, cómo inciden y crean valor público, pero, sobre todo, se erra en los límites para la implementación (recursos, tiempo, etc.)”.

En la charla impartida por el Sr. Alpízar Otoya, se hizo énfasis precisamente en que la comunicación política no es simplemente publicidad o propaganda: “la comunicación no es proceso de adoctrinamiento o manipulación de la información y de las personas, al contrario, es la forma de fomentar la participación ciudadana para lograr las grandes transformaciones sociales, involucrar a las personas y cumplir las metas nacionales”.

Por ello, en la actual coyuntura nacional sobre la falta de recursos en el Gobierno Central, hace un llamado a procesos de comunicación política apropiados, horizontales, que permitan el intercambio de ideas, evitando que sea unilineal y jerárquica. Un ejemplo de esto, es la buena práctica de construir un Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022, donde el Mideplan dispuso de una plataforma para que la ciudadanía opinaría sobre las siete áreas estratégicas: Innovación y competitividad; Infraestructura, ordenamiento territorial y movilidad; Seguridad humana; Salud y seguridad social; Educación para el desarrollo sostenible y la convivencia; Economía para la estabilidad y el crecimiento inclusivo, y Desarrollo territorial.
Así, considera que “crear una PND de forma participativa tiene la ventaja de permitir identificar iniciativas ciudadanas a acordes a realidades particulares, sin embargo, esto requiere de procesos de comunicación política fortalecidos, que permitan divulgar, informar y dialogar sobre la visión de futuro del país”.

Para el coordinador Mora Martínez, las instituciones públicas y sus funcionarios, deben ser muy efectivos en los procesos de comunicación política, permitiendo construir escenarios para un Estado Abierto, donde la transparencia, la colaboración y la participación sean ejes también ese proceso de comunicación multilateral: “nuestra investigación apunta que el discurso político únicamente tiende a generar contenidos basados en lo que las personas quieren escuchar, así descubrimos que en la campaña política anterior, repetición de temas como salud, pensiones, transporte y trabajo, entre otros, sin posiciones claras en cuanto profundidad, incidencia y limitaciones para cada uno de ellos”.

El M.Sc. Alpízar también enfatizó en los tiempos para la generación de los procesos comunicativos, posicionando el criterio de oportunidad como uno de los más preciados en la comunicación política: “en cualquier contexto político, determinada institución pública genera datos e información que puede ser muy útil para la toma de decisiones de los ciudadanos, sin embargo, una imprecisión en el tiempo de comunicar puede dar al traste con resolver necesidades públicas”.

Finalmente, para el Magister Mora una de las principales conclusiones de esta Jornada de Investigación, es que la comunicación política es un arte, como lo indicara Alpízar al inicio de su exposición, y que, como arte, requiere ciertas destrezas como la divulgación de información que produzca conocimiento.

Se invita a la comunidad universitaria y al público en general a la última charla de las Jornadas de Investigación CICAP 2018, que está a cargo del M.Sc. Roberto Guillen Pacheco el miércoles 7 de noviembre de 2018 a partir de las 9:00 a.m. con el tema “Gobierno Abierto: retos para la gestión pública y la ciudadanía”.