Gobierno Abierto: ¿instrumento valioso o “sabor del mes”?

El miércoles 7 de noviembre, el Programa de Investigación e Innovación finalizó el ciclo de Jornadas de Investigación CICAP 2018, con el tema Gobierno Abierto: retos para la gestión pública y la ciudadanía a cargo del Dr.C. Roberto Guillén Pacheco, Docente e Investigador de la Universidad de Costa Rica.

El panelista inició su disertación con una reflexión sobre los cambios de paradigma en la Gestión Pública y cómo estos podrían ser una moda o si realmente pueden provocar contribuciones a la gobernanza y la gobernabilidad: “El Gobierno Abierto tiene múltiples definiciones, pero independientemente de ello, hay que cuestionarse si los pilares de transparencia, participación ciudadana y colaboración, son el sabor del mes o si realmente los vamos a emplear como un instrumento valioso para la toma de decisiones”.

Para el coordinador del Programa, Dr. Esteban Mora Martínez, “el Gobierno Abierto es realmente una oportunidad para poder diseñar y rediseñar servicios públicos de manera efectiva, haciendo uso de procesos de co-creación basada en evidencia, articulando esfuerzos de funcionarios públicos, ciudadanos y otras partes interesadas que, si es bien aprovechada por la Administración Pública, puede convertirse en ese instrumento de mejora continua”.

En la charla impartida por el Dr.C. Guillén Pacheco, se explicó la importancia de la integración de la gestión pública y de la gestión ciudadana en una relación entre el desempeño del Estado, el Gobierno y la Sociedad, mediante la cual se crea valor público de forma conjunta. Al respecto, mencionó que uno de los grandes retos es la cultura del país en relación con la participación ciudadana.


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer su Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013, en el que informa cómo solo un 14,4% de los costarricenses forma parte de grupos deportivos, un 13,9% está involucrado en asociaciones comunales, un 5,7% interviene en sus gremios profesionales y apenas un 2,3% participa activamente en partidos políticos” (Fuente: http://www.bbc.com/)


Además, insistió en que la participación ciudadana y la colaboración son dos pilares que requieren el mayor nivel de trabajo en el proceso hacia un Gobierno Abierto, ya que, en lo que respecta a apertura y transparencia, se ha venido evolucionado gracias a instrumentos como el Índice de Transparencia del Sector Público costarricense que gestionan sostenidamente la Defensoría de los Habitantes y el CICAP-UCR.

El Dr. Mora Martínez explica que es interesante como ese Índice ha contribuido en el grado de madurez de las instituciones públicas e incluso, le ha significado al país ser el compromiso estrella en la Alianza por un Gobierno Abierto, toda vez que la Defensoría es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y el CICAP-UCR una institución autónoma, con lo cual, se aporta a la visión de construir un Estado Abierto para la mejora en la calidad del acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos de gobierno.

En ese contexto, el Dr. Guillén Pacheco hizo énfasis en reconocer que la tecnología que da soporte al Gobierno Abierto es importante, pero que no lo es todo, con lo cual, se explicó como puede contribuir esas tecnologías a lograr gobernanzas democratizantes, democracias de calidad y lograr “formas de mejorar el ejercicio del gobierno debido a la crisis del sistema político en cuanto a la representatividad del interés común y de la efectividad en la Administración Pública”.

También explicó que este nuevo modelo de gobernanza (el Gobierno Abierto) es el resultado del traslado de la responsabilidad a la ciudadanía como centro y protagonista de su propio desarrollo, sin dejar de lado el principio de legalidad al cual los funcionarios públicos deben responder como simples depositarios de la autoridad.

En este contexto se conduce al diseño, implementación, control y evaluación de políticas públicas de forma colaborativa y a procesos de modernización administrativa, mediante una gobernanza en red. De esta forma el Dr.C. Guillén Pacheco concluye que el Gobierno Abierto se estudia en dos dimensiones: la dimensión de la apertura y la dimensión relacional.

Finalmente, para el Dr. Mora Martínez, las acciones y estrategias para implementar el Gobierno Abierto requiere ser comprendido como un proceso asociado a grados de madurez de las instituciones que lo implementen, es decir, iniciar con un inventario de documentos que apuntan hacia la transparencia es la primera buena práctica que deben realizar, seguido de comprender que la participación ciudadana requiere de espacios formalmente establecidos para habilitar al ciudadano en la toma de decisiones, y que la colaboración incluye la movilización de voluntades de diferentes actores para que puedan co-crear en soluciones conjuntas a problemas, propiciando la generación de valor público.