Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Geannina Sojo y María Fernanda Avedaño, representantes del gobierno central, dirigieron el foro.
Representantes del Ministerio de Comunicación y ACCESA dirigieron la actividad.

El pasado 22 de agosto se desarrolló El Foro: “Oportunidades para que la academia incida en la agenda de Gobierno Abierto”. Esta actividad estuvo dirigida por Geannina Sojo del Ministerio de Comunicación de Costa Rica; Carlos Araya de la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica y María Fernanda Avendaño, representante de ACCESA.

Gobierno Abierto es una iniciativa que busca el involucramiento de cuatro sectores: Gobierno Central, sociedad civil, sector privado y academia.

“Lo que buscamos desde Gobierno Abierto es acercarnos, conversar, ver cuáles problemas nos afectan y plantear soluciones desde la gestión pública”, comentó Sojo.

Este foro surgió con el objetivo de involucrar a la academia en los procesos de construcción, desarrollo y evaluación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El foro completo está disponible en el canal del CICAP de Youtube.

Este espacio generó la oportunidad para que los asistentes propusieran cuáles aportes desde la academia pueden apoyar una iniciativa como Gobierno Abierto.

“La academia juega un papel fundamental en la dinámica en la construcción de soluciones, a partir de la transparencia , la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, comentó Sojo.

Entre los asistentes se contó con la presencia de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, docentes de distintas áreas y personal administrativo.

La conversación activa entre los distintos participantes de este foro, permitió concluir que las áreas donde la academia puede fortalecer el proceso de acción de Gobierno Abierto son: la investigación, la acción social y la evaluación.

Un ejemplo comentado en el área de la investigación, es la posibilidad de hacer estudios sobre cómo la población costarricense utiliza los medios digitales para informarse. Esto con el fin de desarrollar estrategias comunicativas adaptadas a la realidad del país.

Con respecto a la acción social, se comentó la posibilidad que tiene la academia de medir el impacto de una dinámica de Gobierno Abierto en las realidades comunales, a través de procesos evaluativos estandarizados.

El desarrollo de instrumentos y actividades para dimensionar el impacto de Gobierno Abierto en las realidades nacionales, es un proceso donde se combinan la investigación, la acción social y la evaluación.