Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Expertos en Economía Social y Solidaria de Europa y Latinoamérica visitaron UCR
Participantes del XI Congreso Rulescoop

Por segunda vez en 10 años, el país fue sede del congreso internacional en Economía Social Solidaria, XI Congreso Rulescoop, en el que participaron investigadores y expertos de una red de 23 universidades y personalidades que han ocupado cargos de alto nivel en los gobiernos de América Latina y Europa.

El Congreso fue organizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica y la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (Rulescoop), y se llevó a cabo del 6 al 8 de septiembre.

Bajo el tema “Relaciones de la Economía Social y Solidaria para una sociedad más inclusiva y sostenible, y su vinculación con sus orígenes, el Derecho y el desarrollo”, los más de 100 asistentes discutieron sobre resultados investigación e intercambiaron experiencias adquiridas por cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones solidaristas, pequeñas y medianas empresas, campesinos y otras organizaciones vinculadas a este sector de la economía.

Para la directora del CICAP, la Dra. Mayela Cubillo Mora, este fue un espacio para compartir diferentes propuestas de investigación e instrumentos y analizar cómo la Economía Social y Solidaria puede contribuir a un mundo más inclusivo, más participativo y con mayor democracia. “Para nosotros, como centro de investigación y capacitación, es una gran satisfacción que el Congreso se hiciera en el país, pues cumplimos con nuestra misión de contribuir con las transformaciones que el país necesita, no solo en el caso del sector público, sino también en el de las organizaciones de la Economía Social”, externó.

La actividad se realizó en un contexto donde el Gobierno decretó de interés público el fomento y desarrollo de organizaciones y empresas de la Economía Social Y Solidaria; instó a 32 instituciones públicas y a 81 gobiernos locales a incluir en sus planes estratégicos y operativos, objetivos y metas que facilitaran su desarrollo y fortalecimiento; y creó la Dirección de Economía Social Solidaria en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Desde el Viceministerio procuramos impulsar una política pública para el fomento de las organizaciones de la Economía Social Solidaria, para ellos necesitamos conocimiento, experiencia, sistematización y divulgar los esfuerzos que se están haciendo en esta materia. Esa política pública sólo puede verse beneficiada con actividades como esta, donde vienen personas de distintas partes del mundo a compartir su conocimiento. Para nosotros es un insumo muy importante”, indicó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Emilio Cuenca, encargado de tema de Economía Social Solidaria.

Actualmente, el sector cooperativo representa un 40% de la población económicamente activa y el sector solidarista representa un 10% del producto interno bruto, por lo que sus aportes a la economía son significativos, sin considerar la contribución del resto de organizaciones que conforman todo el sector.