Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Teoría del programa: Generación de capacidades para diseñar e implementar programas y proyectos públicos con incidencia y equidad social

abril 5

₡480.000

Propósito del curso

La teoría del cambio, conocida también como teoría del programa, es un proceso metodológico utilizado en la gestión pública que permite explicar de qué modo se producen las transformaciones que las políticas, programas y proyectos buscan alcanzar. Constituye un pilar fundamental para las evaluaciones y sistemas de monitoreo, así como en las etapas de diseño y formulación de todo tipo de intervenciones públicas, orientadas a la solución de problemas y atención de necesidades de la sociedad.

La teoría del cambio posee un carácter prescriptivo; esto es, identifica el deber ser y permite comprobar la idoneidad, razonabilidad y alcance de los cambios buscados, desentrañando los supuestos y condiciones que intervienen a lo largo de la cadena de resultados de una determinada intervención. Al aplicarse adecuadamente, asegura la dotación de valor público y la transparencia del quehacer institucional.

En este marco, el curso-taller busca robustecer los conocimientos y destrezas que permitan mejorar los procesos de diseño, formulación y gestión de programas y proyectos de cara a la generación del máximo valor público posible, aspiración plenamente compartida por la institucionalidad pública costarricense.

Objetivo general

Al finalizar el curso, los participantes habrán logrado una conceptualización adecuado de la teoría del cambio, así como de sus elementos constitutivos para la definición completa de programas y proyectos propios del quehacer público, utilizando los recursos teórico-metodológicos de la teoría del cambio.

Objetivos específicos

  • Reconocer los conceptos y nociones que definen el marco referencial sobre teoría del cambio aplicado a la Administración Pública en Costa Rica.
  • Explicitar los componentes de la teoría del cambio aplicados a los programas y proyectos objeto de trabajo.
  • Graficar el modelo general de la teoría del cambio para programas y proyectos bajo estudio.

Perfil de entrada del participante

Las personas participantes colaboran con el sector público costarricense, son profesionales en cualquier área del conocimiento, con experiencia en el desarrollo e implementación de actividades dirigidas a mejorar las condiciones de la calidad de vida de las personas por medio de programas y proyectos públicos con incidencia y equidad social.

Perfil de salida del participante

Las personas participantes al finalizar el curso han mejorado su capacidad para diseñar, gestionar e implementar programas y proyectos públicos con incidencia y equidad social, articulan esfuerzos, aumentan la eficiencia organizacional, implementan controles en la gestión y desarrollan evaluaciones para realimentar los procesos y los resultados organizacionales al comparar las mediciones con la Teoría del Programa documentada.

Contenidos:

  • Razón de ser de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo
  • Supuestos que mejoran la situación que origina la intervención
  • Análisis situacional
  • Enfoques y alcances
  • Cadena de resultados
  • Manejo de supuestos
  • Diagramación de la Teoría del Cambio

Metodología

El curso Teoría del Programa se desarrolla bajo métodos altamente participativos, con un fuerte involucramiento en estudios de casos y ejercicios que faciliten el entendimiento y la aplicación de los contenidos y lo que se deriva de estos. El tema se desdobla a través de las experiencias propias de los participantes y sus programas y proyectos como eje orientador del curso y como principales objetos prácticos de análisis de la realidad contextual en los talleres de trabajo.

Bajo esta metodología, los participantes aplican los conocimientos adquiridos con una profundidad crítica que les permite mejorar su acción cotidiana, tanto en sus espacios de trabajo, como en la incidencia pública. Cada sesión presencial del curso-taller desarrollada diversos temas y proyecta actividades extra-clase con el fin de motivar el trabajo en equipo y sistematizar las aplicaciones prácticas en los procesos laborales, particularmente, en el diseño y rediseño de programas y proyectos con enfoque orientado a resultados para el desarrollo y la equidad social, como forma mediante la cual se incorpora e incrementa el valor público de las intervenciones del sector público costarricense.

La evaluación es basada en la demostración de las competencias del saber, saber hacer y saber ser, por lo tanto, no son los exámenes convencionales de pruebas de conocimientos, sino más bien se sustentan en la metodología de Aprendizaje de Adultos según Knowles et al (2001) en la que argumenta que la persona estudiante adulta necesita saber por qué debe aprender algo antes de aprenderlo, que la persona es autónoma y autodirigida, que su experiencia varía dependiendo de la calidad y cantidad de educación y vida, y que se motiva a aprender en la medida en que perciben que el aprendizaje les ayudará en su desempeño, en este caso en su desempeño en la construcción de la teoría del cambio de los programas y proyectos públicos.

La preferencia de calificación del equipo instructor no es con exámenes, sino con rúbricas de desempeño y participación, adaptadas a los casos (programas) sobre los cuales los participantes desean construir o reconstruir la teoría del cambio. Estos lineamientos se plantearían en la primera sesión; sin embargo, se estima que podrían aplicarse una prueba al finalizar las primeras 32 horas (al completar el 40% del curso) y otra prueba al completar las 72 horas del curso (90% del programa).

Duración: 

80 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Certificado de aprovechamieno emitido por la Universidad de Costa Rica

Fechas:

05, 12, 26 de abril, 03, 10, 17, 24, 31 de mayo, 07 y 14 de junio de 2019

Horario: 

8:00 p. m. a 5:00 p. m.

Detalles

Fecha:
abril 5
Precio:
₡480.000
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

María Fernanda Castro Ruiz
Teléfono:
2511-1497
Email:
maria.castroruiz@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).