Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

febrero 16

Precio por cada módulo

Propósito del curso

Que el participante adquiera el conocimiento necesario para comprender y aplicar los elementos de la Tributación Internacional, contemplados  aquí, la forma en que operan los convenios tributarios internacionales y las prácticas actuales aplicadas en  tributación de empresas multinacionales

• Lograr que los participantes desarrollen destrezas que permitan realizar labores específicas dentro de la tributación internacional,  siguiendo las pautas emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las empresas multinacionales y las administraciones tributarias.

Al finalizar el curso el participante contará con una visión precisa de las nuevas tendencias de la tributación internacional en el contexto mundial y nacional. Esto le permitirá realizar análisis de Información tributaria internacional. Además estará preparado para efectuar estudios de precio de transferencia de poca y mediana complejidad. También podrá contribuir a preparar los requerimientos de documentación definidos por la OCDE y establecidos en la normativa nacional  relacionada con los precios de transferencia. De igual forma, tendrá clara la forma en que operan los Acuerdos Previos de Precios de Transferencia sean estos unilaterales o multilaterales y los Acuerdos de Procedimiento Mutuo.

MÓDULO I: Elementos de la gestión tributaria y su aplicación

• Aspectos generales del ordenamiento tributario
  • Principios del Derecho Tributario
  • Principales características del Sistema Tributario en Costa Rica
  • Fuentes del ordenamiento tributario en Costa Rica relacionado con el impuesto a las utilidades.
    • La Constitución Política
    • Los tratados internacionales
    • La Ley General del Impuesto sobre a Renta
    • El Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta
    • Disposiciones de carácter general
  • Casos prácticos sobre la aplicación de la normativa tributaria. Jurisprudencia emitida relacionada con el impuesto a las utilidades.

MÓDULO II: Los convenios tributarios internacionales y sus implicaciones en la gestión tributaria

• Los Convenios para evitar la doble imposición.
  • Los Convenios de Intercambio de Información.
  • Nuevos enfoques de la OCDE en materia de convenios. La incidencia de las acciones 5, 6, 7 14 y 15 de BEPS en los convenios tributarios internacionales.
  • Convenios tributarios internacionales suscritos por Costa Rica naturaleza y operación.

MÓDULO III:  Los precios de transferencia, su importancia, complejidad y los instrumentos disponibles para trabajar con ellos.

• Qué son los precios de transferencia y por qué deben ser controlados.
  • Tipos de transacciones intragrupo que ocasionan precios de transferencia.
  • El artículo 9 del Modelo de Convenio para evitar la Doble Imposición de la OCDE.
  • Las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE para empresas multinacionales y Administraciones Tributarias.
  • El principio de libre competencia
  • Metodologías indicadas por la OCDE
  • Los estudios de precios de transferencia. El análisis de comparabilidad.
  • Estudio de casos de precios de transferencia.
  • Consideraciones sobre la valoración de intangibles.
  • Consideraciones relacionadas con los servicios intragrupo.
  • Consideraciones relacionadas con la valoración de commodities
  • El uso de Acuerdos Previos de Precios de Transferencia. APA´s y BAPA´s
  • El uso de Acuerdos de Procedimiento Mutuo en los precios de transferencia. MAP´s

MÓDULO IV: Los precios de transferencia dentro de la normativa nacional y jurisprudencia.

• La Directriz 20-03 de la Dirección General de Tributación.
  • El Decreto 37898-H del 5 de junio de 2013. Disposiciones sobre Precios de Transferencia.
  • Resolución No. DGT-R-016-2017 sobre documentación de los precios de transferencia del 30 de marzo del 2017.
  • Resolución No. DGT-R-001-2018 sobre el suministro de información conforme al reporte país por país de la OCDE del 11 de enero del 2018.
  • Resolución DGT-R-044-2017 sobre la declaración informativa de precios de transferencia del 23 de agosto del 2016.
  • Resolución DGT-R-028-2017 sobre declaración informativa de precios de transferencia del 23 de mayo de 2017.
  • Casos fallados por el Tribunal Fiscal Administrativo, el Tribunal Contencioso Administrativo y la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

MÓDULO V: El proyecto BEPS y sus reformas más relevantes en relación con la tributación de empresas multinacionales

• Orígenes del Proyecto BEPS, visión inicial
  • Las 15 acciones de BEPS, su ámbito de acción.
  • Cambios relevantes en las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE generados en el proyecto BEPS.
  • Las acciones 8, 9, 10 y 13 relacionadas con la tributación de empresas multinacionales.
  • El alineamiento de la normativa nacional a los resultados del proyecto BEPS.

Metodología

El  curso se desarrollará estudiando y analizando la documentación y las regulaciones existentes tanto en el ámbito internacional como nacional.  De manera permanente durante  el curso se realizarán prácticas sobre aspectos específicos. El estudio de casos que involucrará los elementos comprensivos tratados con el fin de generar espacios para debatir y promover la formación de criterio de los participantes. Se establecerá un punto de conexión virtual con el fin de mantener interacción constante con los participantes y poder a través del facilitar materia de estudio y atender consultas, observaciones y comentarios.

Inversión:

• 5 módulos
  • ¢135.000 por cada módulo

• Matrícula
  • Refrigerio
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica
  • Derechos de graduación

Del 16 de febrero al 07 de setiembre de 2019

Sábados, de 8:00 a. m. a 12:00 m.

febrero 16
Precio por cada módulo