Técnico en Gestión de Cobros y Control de la Morosidad

febrero 12

Precio por cada módulo

Propósito del curso

Al finalizar el programa el estudiante dominará el proceso de cobro y control de la morosidad en las carteras de crédito de instituciones financieras según la normativa vigente y jurisprudencia del país.

Brindar los conceptos, herramientas y conocimientos necesarios para el dominio del proceso de cobro y control de la morosidad, en las carteras de crédito de instituciones financieras, tanto públicas como de la economía social, según la normativa vigente y jurisprudencia del país.

• Aprender y dominar los fundamentos generales del crédito, así como, conocer los principales elementos normativos en los entes regulados por la SUGEF.
  • Desarrollar las competencias necesarias para que el estudiante pueda aplicar los conceptos y elementos de la matemática financiera, contabilidad y análisis financiero básico necesario para una buena gestión de cobro.
  • Dominar los conocimientos y habilidades fundamentales que se requieren para ejecutar el proceso de cobro crediticio y fomentar el conocimiento del entorno.
  • Aprender y dominar las herramientas y modelos más eficientes utilizados en las etapas de cobro administrativo.
  • Aprender el proceso de cobro judicial, los títulos ejecutivos y sus clases, los tipos de garantías, el fideicomiso y la terminación de los procesos ejecutivos.

Este técnico va dirigido a funcionarios/as de entidades financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), tanto del Sector Público como de la Economía Social que tengan o vayan a tener, dentro de sus funciones, responsabilidades asociadas con el proceso de crédito y su recuperación. Específicamente, en el ámbito público, se dirige a instituciones autónomas (Banco Nacional, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco de Costa Rica) y empresas públicas no estatales (Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Hipotecario de la Vivienda). En cuanto al tercer sector, según la Resolución SGF-116-2016 de la SUGEF, aplica organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.

Una vez aprobado el curso, los participantes tendrán las siguientes capacidades:

• Dominará los fundamentos generales del crédito y aspectos normativos en los entes regulados por la SUGEF.
  • Tendrá las competencias necesarias para aplicar conceptos y elementos de la matemática financiera, contabilidad y análisis financiero, para una buena gestión de cobro.
  • Dominará los conocimientos y habilidades fundamentales que se requieren para ejecutar el proceso de cobro crediticio y conocerá el entorno actual del país y sus implicaciones en las carteras de crédito.
  • Aprenderá las herramientas y modelos más eficientes utilizados en las etapas de cobro administrativo.
  • Conocerá el proceso de cobro judicial, los títulos ejecutivos y sus clases, los tipos de garantías, el fideicomiso y la terminación de los procesos ejecutivos.

• Fundamentos teóricos y normativos del Proceso de Crédito y Cobro
  • Fundamentos de Contabilidad y Matemática Financiera aplicada al Cobro
  • El perfil del Gestor de Cobro Exitoso
  • Herramientas de Cobranzas y Cobro Administrativo
  • El Cobro Judicial

Inversión:

• 5 módulos, de 24 horas cada uno.
  • Inversión por cada módulo: ¢155.000

• Matrícula
  • Cena
  • Certificado de aprovechamiento del Técnico emitido por la Universidad de Costa Rica
  • Derechos de graduación

Del 12 de febrero al 01 de octubre de 2019

Martes, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.

febrero 12
Precio por cada módulo