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Técnico en Gestión de Cobros y Control de la Morosidad

febrero 12

Precio por cada módulo

Propósito del curso

Al finalizar el programa el estudiante dominará el proceso de cobro y control de la morosidad en las carteras de crédito de instituciones financieras según la normativa vigente y jurisprudencia del país.

Objetivo general

Brindar los conceptos, herramientas y conocimientos necesarios para el dominio del proceso de cobro y control de la morosidad, en las carteras de crédito de instituciones financieras, tanto públicas como de la economía social, según la normativa vigente y jurisprudencia del país.

Objetivos específicos

  • Aprender y dominar los fundamentos generales del crédito, así como, conocer los principales elementos normativos en los entes regulados por la SUGEF.
  • Desarrollar las competencias necesarias para que el estudiante pueda aplicar los conceptos y elementos de la matemática financiera, contabilidad y análisis financiero básico necesario para una buena gestión de cobro.
  • Dominar los conocimientos y habilidades fundamentales que se requieren para ejecutar el proceso de cobro crediticio y fomentar el conocimiento del entorno.
  • Aprender y dominar las herramientas y modelos más eficientes utilizados en las etapas de cobro administrativo.
  • Aprender el proceso de cobro judicial, los títulos ejecutivos y sus clases, los tipos de garantías, el fideicomiso y la terminación de los procesos ejecutivos.

Perfil de entrada del participante

Este técnico va dirigido a funcionarios/as de entidades financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), tanto del Sector Público como de la Economía Social que tengan o vayan a tener, dentro de sus funciones, responsabilidades asociadas con el proceso de crédito y su recuperación. Específicamente, en el ámbito público, se dirige a instituciones autónomas (Banco Nacional, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco de Costa Rica) y empresas públicas no estatales (Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Hipotecario de la Vivienda). En cuanto al tercer sector, según la Resolución SGF-116-2016 de la SUGEF, aplica organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.

Perfil de salida del participante

Una vez aprobado el curso, los participantes tendrán las siguientes capacidades:

  • Dominará los fundamentos generales del crédito y aspectos normativos en los entes regulados por la SUGEF.
  • Tendrá las competencias necesarias para aplicar conceptos y elementos de la matemática financiera, contabilidad y análisis financiero, para una buena gestión de cobro.
  • Dominará los conocimientos y habilidades fundamentales que se requieren para ejecutar el proceso de cobro crediticio y conocerá el entorno actual del país y sus implicaciones en las carteras de crédito.
  • Aprenderá las herramientas y modelos más eficientes utilizados en las etapas de cobro administrativo.
  • Conocerá el proceso de cobro judicial, los títulos ejecutivos y sus clases, los tipos de garantías, el fideicomiso y la terminación de los procesos ejecutivos.

Contenido temático

  • Fundamentos teóricos y normativos del Proceso de Crédito y Cobro
  • Fundamentos de Contabilidad y Matemática Financiera aplicada al Cobro
  • El perfil del Gestor de Cobro Exitoso
  • Herramientas de Cobranzas y Cobro Administrativo
  • El Cobro Judicial

Duración: 

120 horas

Inversión: 

  • 5 módulos, de 24 horas cada uno.
  • Inversión por cada módulo: ¢155.000

Incluye:

  • Matrícula
  • Cena
  • Parqueo
  • Certificado de aprovechamiento del Técnico emitido por la Universidad de Costa Rica
  • Derechos de graduación

Fechas: 

Del 12 de febrero al 01 de octubre de 2019

Horario: 

Martes, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.

Detalles

Fecha:
febrero 12
Precio:
Precio por cada módulo
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Miriam Sanabria Garita
Teléfono:
2511-3763
Email:
mirian.sanabria@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).