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Técnico en Administración Tributaria Municipal

octubre 23

Propósito del curso:

El programa Técnico en Administración Tributaria Municipal busca mejorar la
formación académica de las personas que, en el desempeño de sus funciones en las
municipalidades, deben tener un conocimiento integral y práctico de la legislación fiscal
y administrativa aplicable en cada uno de sus cantones.

Duración del técnico:

112 horas

Fechas:

Del 23 de octubre de 2019 al 11 de marzo de 2020

Horario:

Miércoles de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Inversión y fechas  por módulo:

Módulo I Plataforma de Servicios: Servicio la persona Usuaria y al
Contribuyente.

₡155.000 colones

Fechas:

23, 30 de octubre y 06 de noviembre de 2019

Módulo II: Bienes Inmuebles en el Ámbito Municipal

₡199.000 colones

Fechas:

20, 27 de noviembre, 04 y 11 de diciembre de 2019

Módulo III: Patentes Municipales

₡199.000 colones

Fechas:

15, 22 de enero, 5 y 12 de febrero de 2020

Módulo IV: Gestión del Cobro en el Ámbito Municipal

₡155.000 colones

Fechas:

26 de febrero, 04 y 11 de marzo de 2020

Perfil de entrada:

El Programa Técnico en Administración Tributaria Municipal se dirige a personas
funcionarias municipales, personal que desempeñe labores cotidianas relacionadas con
la temática municipal, autoridades municipales, así también público general que desee
adquirir los conocimientos en materia tributaria municipal.

Perfil de salida:

Una vez aprobado el programa técnico, las personas participantes tendrán las
siguientes capacidades:

-Dominará los conceptos y principios tributarios relacionados con la legislación.
– Distinguirá las distintas clases de impuestos en casos que se le presenten.
– Tendrá conocimiento del marco legal de actuación de la Administración Tributaria, además podrá reconocer la tipificación de las infracciones tributarias.
-Tendrá conocimiento del alcance de la normativa vigente.
-Adquirirá conocimientos y competencias necesarias en gestión de la cobranza y
recaudación, servicio al usuario (contribuyente), simplificación de trámites,
impuesto sobre bienes inmuebles, patentes municipales, entre otros.

Módulo I Plataforma de Servicios: Servicio la persona Usuaria y al
Contribuyente.

Descripción

Un recurso humano que cuente con las competencias y conocimientos necesarios podrá
brindar un excelente servicio a la persona usuaria y contribuyente. Además, el conocer y
aplicar de manera común los procedimientos, que las diferentes leyes y reglamentos
disponen en cuanto a trámite de documentos, potenciará una cultura de servicio basada en
un entorno asertivo de negociación.

Módulo II: Bienes Inmuebles en el Ámbito Municipal

Descripción

El impuesto sobre Bienes Inmuebles se considera como uno de los ingresos de mayor
importancia, es fundamentar conocer a detalle lo dispuesto en el marco legal vigente, así
como su respectiva aplicación.

Módulo III: Patentes Municipales

Descripción

La Administración Financiera y Tributaria Municipal son órganos imprescindibles en las
municipalidades, tanto para el control, eficiencia y eficacia en la administración de recursos
económicos, como también en la determinación de tributos, su fiscalización y
correspondiente captación de ingresos.

Módulo IV: Gestión del Cobro en el Ámbito Municipal

Descripción

Una oportunidad de mejora en las municipalidades y su gestión tributaria recae en diseñar
estrategias que permitan un sostenible crecimiento de las bases impositivas, lo cual se
traduce en una mejor capacidad financiera para crecer, dado que los sistemas de control,
tanto en las bases impositivas como en la gestión de la cobranza y la recaudación que
poseen no cumplen con los resultados deseados y que se ve reflejado tanto en los
presupuestos ordinarios de cada año como el pendiente de cobro el cual va en aumento.

Incluye:

  • Parqueo
  • Material didáctico digital
  • Acceso al Aula o Entorno Virtual
  • Alimentación (refrigerio en la mañana, almuerzo, refrigerio en la tarde).
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica al
    finalizar el programa técnico.

 

 

Detalles

Fecha:
octubre 23
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
+ Google Map
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Grace Madriz Porras
Teléfono:
2511-3757
Email:
grace.madriz@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).