Técnico Básico en Comercio Internacional y Aduanero

marzo 30

Ver precio por cada módulo en la descripción

Propósito del Programa

• Preparar al estudiante para desempeñarse como asistentes y auxiliares de la función pública aduanera, en aplicación de conocimientos técnicos sobre la importación y exportación de mercancías, con base información actualizada.
  • Capacitar a los participantes en temas de comercio internacional y aduanero, que facilite al sector empresarial el proceso de intercambio comercial internacional en aplicación de las buenas prácticas empresariales.
  • Instruir de manera adecuada, oportuna y de calidad a los participantes en cómo interpretar temas técnicos de comercio internacional y de aduanas, para generar un impacto positivo en la productividad y competitividad nacional.

Generar los conocimientos necesarios para que el participante pueda desempeñarse eficientemente en actividades de Comercio Internacional y Aduanero.

• Introducir conceptos fundamentales en el estudio del comercio internacional: definiciones, importancia, política comercial.
  • Conocer y evaluar la realidad de los mercados internacionales.
  • Explorar el concepto de globalización de mercados y bloques económicos.
  • Determinar estrategias efectivas para enfrentar las operaciones comerciales dentro de un ambiente internacional.
  • Conocer estrategias financieras aplicables al comercio internacional.
  • Conocer y tener capacidad de evaluar diferentes formas de internacionalización y organización de las empresas.
  • Conocer las prácticas y costumbres que regulan los medios de pago en la compraventa internacional.
  • Obtener conocimientos sobre los aspectos legales tanto de derecho privado internacional como público que regulan el comercio internacional.
  • Definir y seleccionar el tipo de transporte de carga internacional, seguros y costos relacionados que aplican en una determinada operación de exportación o importación.
  • Conocer sobre temas de actualidad que impactan las relaciones comerciales internacionales.
  • Conocer el proceso integral que involucra las dos vías del comercio internacional: importaciones/exportaciones.
  • Estar en capacidad de diseñar estrategias de organización, operación y manejo de divisas áreas involucradas en la gestión de comercio internacional.

Graduados de educación secundaria con o sin conocimientos técnicos básicos en el área del comercio internacional y Aduanas, además de interesados en iniciar una carrera laboral en instituciones públicas o privadas relacionadas a la administración, gestión y control de los diferentes procesos de intercambio comercial internacional, referidos a las importaciones o exportaciones.

Los participantes al finalizar el programa contarán con:

• Conocimientos actualizados en comercio internacional y aduanero
  • Capacidad de aplicar herramientas y conceptos en su carrera laboral futura.
  • Habilidades para un desempeño acorde a las expectativas del mercado laboral.
  • Capacidad de identificar situaciones de riesgo en las operaciones comerciales.

• Módulo 1: Introducción al Comercio Internacional (16 horas)
  • Módulo 2: Regímenes Aduaneros (20 horas)
  • Módulo 3: Logística y Transportes (20 horas)
  • Módulo 4: Mercadeo en el Comercio Internacional (20 horas)
  • Módulo 5: Contabilidad Aplicada al Comercio Internacional (20 horas)
  • Módulo 6: Taller herramientas de negocios: Contratos de Compraventa, medios de pago, Seguros e impuestos (24 horas)
  • Módulo 7: Técnicas de importación y Exportación (20 horas)
  • Módulo 8: Aspectos Legales y Aduaneros del Comercio Internacional (20 horas)
  • Módulo 9: Finanzas aplicadas al comercio internacional (24 horas)
  • Módulo 10: El Emprendimiento como fuente de Desarrollo Local y Global (20 horas)

Metodología

• Sesiones prácticas magistrales con profesores de amplia experiencia académica, profesional y de negocios.
  • Revisión y actualización de contenidos de acuerdo a las tendencias del mercado.
  • Actividades participativas dinámicas, con sólidos refuerzos académicos.
  • Análisis permanente de casos prácticos.
  • Apoyo en técnicas virtuales.

• 10 módulos

Inversión*:

• Módulo 1: ¢85 000 (16 horas)
  • Módulo 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10 : ¢100 000 por cada uno (20 horas)
  • Módulo 6, 7: ¢ 115 000 (24 horas)

*No incluye alimentación

• Matrícula
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica
  • Derechos de graduación

Del 30 de marzo de 2019 al 04 de julio de 2020

Sábado, de 8:00 a. m. a 12:00 m.

marzo 30
Ver precio por cada módulo en la descripción