Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Técnicas de aprendizaje para la capacitación

diciembre 9

9, 12 y 16 de diciembre (módulos 1 y 2)

Enero 2020  (módulos 3 y 4)

8:00 a. m.  a  5:00 p. m.

40   horas

Inversión

Módulos 1 y 2:  ¢163.300 (ciento sesenta y tres trescientos colones)  más el IVA

Módulos 3 y 4:   ¢156.700 (ciento cincuenta y seis setecientos colones) más el IVA

Propósito del seminario – taller:

Contribuir con las organizaciones al fortalecimiento  del equipo de gestores  del aprendizaje que tengan las actitudes, los conocimientos y habilidades necesarias para facilitar y desarrollar procesos  capacitación con calidad y competencia

Dirigido a

Este programa está dirigido colaboradores que tienen como responsabilidad  facilitar el aprendizaje a los compañeros (as), colaboradores(as)  y colegas en todos los niveles de la organización;  sean actividades de capacitación cortas o de gran extensión, modulares, variadas.

Las personas participantes lograran mejorar más sus competencias básicas necesarias para potenciar e implementar técnicas de aprendizaje para la capacitación de personal

Las personas participantes logran:

• Analizar  los cuatro  elementos más  significativos del  proceso de gestión de la  capacitación -aprendizaje actual , mediante discusiones,  prácticas y reflexiones
  • Evaluar  tres principios componentes de la andragogia asociada a la capacitación para y  en el trabajo, mediante ejemplos, trabajo en equipo y prácticas dirigidas.
  • Practicar dos  técnicas de aprendizaje para el diseño de perfiles y programas de capacitación mediante dinámicas,individuales, grupales, juego de roles, evaluación y retroalimentación.
  • Diseñar un plan básico e implementación de las técnicas de aprendizaje  para la   capacitación aplicadas sus contexto mediante un guías de trabajo.

El participante debe estar anuente y dispuesto a recibir retroalimentación positiva del facilitador y sus compañeros(as) de grupo, sobre aspectos que puede mejorar en cuanto a la forma en que se desempeña al realizar actividades de facilitación

El participante al concluir el programa de capacitación, estará en mayor capacidad de analizar,, evaluar, diseñar  e implementar técnicas de aprendizaje  de aprendizaje , además mejorara sus competencias  técnicas  para  conducir procesos de capacitación en el trabajo.

Contenido temático

Modulo 1. Significado del  proceso de gestión de la  capacitación y las técnicas aprendizaje actual.

1.1. Significado actual de la gestión de la capacitación

1.2. Principios clave de las técnicas de aprendizaje

1.3. Perfil de técnicas de aprendizaje activo-participativo

1.4. Técnicas que se enfatizan para el aprendizaje significativo

Modulo 2. Principios de andragogía asociados al aprendizaje.

2.1. Modelo andragógico: una respuesta a las necesidades actuales.

2.2.Principio de la horizontalidad

2.3.Principio de la participación

2.4.Principio de la flexibilidad

Modulo 3.Diseño del plan  facilitación del aprendizaje

2.1. Estructura, planeación y organización de la capacitación

2.2. Diseño de perfiles ocupacionales o áreas de aprendizaje

2.3. Diseño de planes y programas de capacitación

2.4. Herramientas para el  seguimiento de la capacitación.

Modulo 4.Diseño de un plan básico y sus programa de capacitacion aplicado a su contexto laboral.

4.1. Modelo del plan y programas

4.2. Guía metodológica para el diseño del  plan y programas

4.3. Validación del plan básico

Metodología

La actividad se desarrollará dentro de un contexto práctico y vivencial, pues la naturaleza misma de la actividad lo permite, la actividad incluye prácticas y ejercicios desarrollados por los participantes, que permiten aplicar los conceptos estudiados, de manera que puedan aprender-haciendo, se realizan simulaciones y presentaciones de todos los participantes de forma que todos puedan auto evaluarse y mejorar los aspectos que el grupo y ellos mismos consideren pertinentes. El resultado de la capacitación se verá reflejado en la organización y ejecución técnica y metódica de programas de capacitación que los participantes desarrollen posteriormente a este esfuerzo conjunto para elevar sus habilidades y competencias en el campo de las técnicas de  aprendizaje para la capacitación.

diciembre 9
Categorías del Evento:

Al final de la Calle 3 o "Calle de la Amargura", detrá de Soda U, Edificio CATTECU
+(506) 2511-3748