Técnicas de aprendizaje para la capacitación en el trabajo

noviembre 9

Propósito del curso

Que las personas participantes al finalizar el curso comprendan más las  bases  de la Andragogía aplicada a la capacitación en el trabajo.

Los/as participantes lograrán mejorar las capacidades clave necesarias para fortalecer y mejorar continuamente la gestión pública y la capacidad de las entidades, mediante la labor de capacitar adecuadamente a los/as colaboradores/as de la organización, a través de los conceptos, principios y métodos básicos de la Andragogía como herramienta de capacitación del personal.

• Reflexionar sobre el significado actual de la Andragogía y su aplicación a la capacitación en el trabajo,  mediante  dinámicas de grupo e intercambio de opiniones.
  • Valorar los principios de la Andragogía y el aprendizaje de las personas participantes en actividades de capacitación mediante ejercicios individuales y grupales
  • Analizar el rol y competencias de la persona facilitadora de capacitación desde la Andragogía, mediante ejercicios,  preguntas, respuestas, evaluaciones individuales y grupales.
  • Evaluar las estrategias metodológicas de la Andragogía recomendadas en la capacitación en el trabajo mediante, dinámicas y juego de roles.

Contenido temático

• Significado actual de la Andragogía y su aplicación a la capacitación en el trabajo. Definiciones y características. La Andragogía como herramienta de capacitación.
  • Principios de la Andragogía y del aprendizaje de las personas participantes en las actividades de capacitación. Bases clave del aprendizaje de los adultos en el trabajo.
  • Facilitador andragógico. Nuevos roles y perfil de competencias que se  enfatizan para facilitar el aprendizaje de las personas  participantes
  • Estrategias metodologías. Métodos y técnicas activas-participativas para el aprendizaje vivencial, colaborativo, reflexivo y practico.

• Pondera  el significado actual  de la Andragogía y su aplicación a la capacitación en el trabajo.
  • Valora los principios de la Andragogía y el aprendizaje de las personas participantes en actividades de capacitación.
  • Analiza el rol y competencias de la persona facilitadora de capacitación desde la       Andragogía.
  • Evalúa las estrategias metodológicas de la Andragogía, recomendadas en la capacitación en el trabajo

32 horas efectivas

Metodología:

Se aplica la metodología participativa-activa, basada esencialmente en  experiencias exitosas e incluye técnicas, dinámicas, video, juegos, resolución de problemas. Se diseñan materiales especiales y entrega un manual  del participante como complemento.

• Desayuno, almuerzo y refrigerio
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica