Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller: Sistemas de Evaluación y Requisitos de Admisibilidad en la Contratación Administrativa

mayo 13

₡130.000

Fechas:

13, 20, 27 de mayo y 03 de junio de 2019

Duración: 

16 horas

Horario: 

5:30 p. m. a 9:30 p. m.

Propósito del taller

El participante tendrá la capacidad objetivizar, es decir, reglar la decisión administrativa contenida en el acto de adjudicación. Además, conocerán los elementos que van a ser tomados en cuenta para la elección de la oferta que resulte más conveniente al interés general, lo que constituye una garantía de que se observan los principios de igualdad y transparencia.  Finalmente, el sistema de evaluación facilita la revisión o fiscalización de la decisión y constituye su fundamento.

Objetivo general

Conocer y analizar los diferentes métodos y técnicas para la evaluación de los procedimientos de las compras públicas, para el desarrollo práctico por parte de estudiante en la preparación de criterios de evaluación objetivos, proporcionados y trascendentes en los carteles de compra.

Objetivos específicos

  • Conocer la importancia de los sistemas de evaluación y su relación con los principios de igualdad y transparencia en las compras del Estado.
  • Identificar diferentes técnicas y métodos de evaluación en la contratación administrativa.
  • Determinar los requisitos de admisibilidad en atención a la naturaleza de la compara que a contratar (bienes, servicios, construcción, etc.)
  • Conocer y analizar la importancia del proceso de adjudicación en la contratación administrativa.

Perfil de entrada del participante

El taller está dirigido a aquellos/as funcionarios/as de las instituciones públicas que tienen interés y/o relación con los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras, y por ende que participan en la definición de los criterios de evaluación y los requisitos de admisibilidad. El participante no requiere tener conocimiento previo en contratación administrativa, ni poseer experiencia en materia de compras públicas.

Perfil de salida del participante

Al finalizar el taller los participantes tendrán el conocimiento y las herramientas necesarias para poder preparar, analizar y entender los criterios de evaluación y los requisitos de admisibilidad durante la elaboración del cartel, a fin de disminuir la posibilidad en la atención de los recursos de objeción a los carteles por sistemas de evaluación carentes de objetividad.

Contenido temático

  • Sistema de evaluación de ofertas:
  • Concepto e importancia de la evaluación
  • Características e importancia de los sistemas de evaluación
  • Criterios de evaluación usos e importancia
  • Requisitos de Admisibilidad:
    • Criterios para la definición de aspectos excluyentes.
    • Características de los requisitos de admisibilidad
    • Jurisprudencia de la Contraloría General de la República
  • Proceso de la adjudicación contractual:
    • Importancia de la adjudicación en la contratación administrativa.
    • Supuestos de los actos de adjudicación de bienes y servicios

Metodología

Se recurrirá en primera instancia a la revisión, definición y demostración de la aplicación de los conceptos y normativa explicados de manera magistral por parte del docente.  Seguidamente se propondrá la solución de casos típicos para el desarrollo de los participantes asociados a la cotidianidad del ambiente Estatal para la aplicación de los conceptos estudiados.

Para el desarrollo de las lecciones en cada uno de los temas propuestos para el curso, se podrá recurrir a la exposición de los conceptos fundamentales en multimedia y/o material impreso, así como la aplicación, análisis y discusión de ejemplos típicos con la ayuda de las herramientas que se estimen pertinentes.

Para el adecuado aprovechamiento del curso es indispensable la realización de prácticas, así como la resolución de ejercicios y casos, para enriquecer su análisis con base en lo estudiado.

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Cena
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Detalles

Fecha:
mayo 13
Precio:
₡130.000
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Miriam Sanabria Garita
Teléfono:
2511-3763
Email:
mirian.sanabria@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).