Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Taller: Planes de Sucesión y Carrera por Competencias en la Gestión de lo Público

octubre 31

(fecha de inicio)

Fechas: 31 de octubre, 04, 07, 11, 14 y 18 de noviembre de 2019

Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 24 horas

Inversión: ¢185.000 (ciento ochenta y cinco mil colones). Este precio no incluye el 2% del IVA.

Propósito del curso – taller

Que el participante pueda comprender los conceptos y técnicas que conforman un plan de Sucesión y carrera por Competencias, de tal manera que pueda estar en capacidad de diseñar o bien ajustar su plan en el contexto organizacional propio, estableciendo e integrando las rutas de movilidad de las personas de conformidad a las competencias de los cargos y roles de desempeño debidamente alineados a la estructura.

Diseñar planes de sucesión y carrera por competencias mediante la aplicación de la metodología e instrumentos que permitan a los participantes expresar su comprensión conceptual del tema traduciéndolos en los aspectos y componentes concretos que lo configuran.

• Proporcionar las claves de acceso para desarrollar el talento de los miembros de la organización y su proyección y crecimiento en el largo plazo.
  • Aportar las pautas para estimular la retención del personal mediante mecanismos de identificación de las competencias crucialmente importantes y de los roles que el personal debe asumir conscientemente para acceder a la movilidad ascendente.
  • Brindar las bases para la implementación de controles más eficaces para detectar los niveles de competencia de   los colaboradores y las brechas de desempeño relacionados con sus destrezas y habilidades claves.

El taller está diseñado para funcionarios/as encargados/as de los procesos de recursos humanos en el Sector Público que participan en procesos de desarrollo organizacional centrado en personas que incluyen capacitación y desarrollo, evaluación y planificación de la movilidad vertical ascendente, entre otros.

Al final de este curso taller los participantes podrán poner en práctica la metodología e instrumentos de los planes de sucesión y carrera por competencias en sus propios contextos organizacionales, ajustándolos y adaptándolos a su marco de referencia institucional.

• Introducción: parábola de la sucesión
  • Causas que impiden la planificación de la sucesión
  • Promoción y sucesión: cuadro de diferencias
  • 5 visiones sobre planificación de la sucesión: premisas de las 5 visiones
  • La cadena de valor-servicio: correlación con los planes de sucesión y desarrollo
  • Analogía de la cadena de valor-servicio
  • Viraje hacia el enfoque competencial: cómo encajan las habilidades y capacidades del personal dentro del plan de sucesión y desarrollo por competencias en sus respectivas gradientes.
  • Naturaleza y Alcance de las dimensiones de los perfiles competenciales
  • Componente de la multi-factorialidad de los planes de sucesión.
  • Plan de sucesión y correlación con las brechas de desempeño: Cómo establecer el cierre de brechas integrado al plan.
  • Plan se sucesión + plan de carrera: ventajas
  • Plan se sucesión + plan de carrera: posibles obstáculos
  • implicaciones del clima y la cultura organizacional en los planes de sucesión.
  • Exposición de un modelo de plan de sucesión y desarrollo competencial con todos los componentes que lo integran
  • Pautas de pre-construcción
  • Práctica: construcción de un modelo a escala de plan de carrera
  • conclusiones finales y cierre

Metodología

Consiste en generar un marco de referencia enseñanza-aprendizaje dinámica y participativa en el cual el Facilitador funge como un mediador para que los participantes puedan aportar sus propias experiencias mediante el análisis y resolución de casos y ejercicios que traducen los conceptos en aplicaciones prácticas. Desde esta perspectiva metodológica son los participantes los que construyen sus propios aprendizajes significativos y contextualizados a su realidad laboral y personal. El facilitador por su parte, aclara, amplia y refuerza los aportes tanto individuales como grupales, formula preguntas pertinentes; induce a los participantes a pensar crítica y  reflexivamente; los motiva y estimula para que tomen lo aprendido como tópicos factibles de ser implementados en el trabajo diario y en la vida en general; plantea indagaciones de retroalimentación para comprobar que los aspectos didácticos crucialmente importantes están siendo correctamente asimilados; y finalmente,  cierra las prácticas y ejercicios con conclusiones  de aplicabilidad y pragmatismo que son expuestos en el plenario por los participantes mismos.

octubre 31
(fecha de inicio)