Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller: Monitoreo y Evaluación de la Ciencia y la Tecnología

9 junio, 2017

Actividad gratuita

En el marco de la celebración de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe —organizada por CLEAR Latinoamérica— el CICAP, la Escuela de Administración Pública y el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo impartirán un taller para sensibilizar acerca de la importancia de generar juicios de valor sobre los resultados sociales y económicos de proyectos en investigación y desarrollo en las instituciones públicas y privadas, por medio de la identificación de los beneficios, alcances y limitaciones institucionales de evaluar ciencia y tecnología (CyT).

Fecha y hora: Viernes 9 de junio de 8:00 a. m. a 12:00 m. en la sede de Turrialba de la Universidad de Costa Rica.

Objetivo general

Comprender los fundamentos de la evaluación de resultados de programas científicos y tecnológicos, a través de un estudio de caso de una organización orientada a la producción de la ciencia y el desarrollo de herramientas tecnológicas.

Objetivos específicos

Explicar los conceptos básicos de la evaluación de resultados de programas científicos y tecnológicos e identificar las diferencias y similitudes con el campo de la evaluación en general.

Describir las fronteras y tendencias metodológicas de aplicación de evaluaciones en el campo de la CyT, por medio del estudio de los diseños de evaluación utilizados en el área.

Ejemplificar los conceptos, las fronteras y las limitaciones del campo de estudio, a través de la comprensión del monitoreo y evaluación de un programa científico en América Latina.

Perfil de entrada del participante

Personas que se desempeñen formulando y/o ejecutando programas, proyectos y actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en cualquier área del conocimiento científico y tecnológico.

Perfil de salida del participante

La persona será capaz de reconocer la necesidad de monitorear y evaluar los resultados sociales y económicos de políticas y programas de producción científica y tecnológica, visualizando los beneficios, alcances y limitaciones de este campo.

Contenido temático

Los contenidos temáticos del taller son los siguientes:

  • Objetivos de una evaluación.
  • Cadena de resultados.
  • Etapas de una evaluación.
  • Monitoreo y Evaluación de Resultados.
  • Preguntas de evaluación en el campo de la CyT.
  • Fronteras conceptuales de los métodos de evaluación en CyT.
  • Adicionalidade y Adicionalidade Comportamental.
  • Indicadores en el campo de la CyT.

Metodología

El taller se desarrollará a través de dos sesiones. Una sesión magistral donde el facilitador se apoyará de las pizarras zoop y una presentación en Power Point para exponer sobre los conceptos básicos y las fronteras de la evaluación en CyT. Posteriormente los participantes discutirán sobre 2 preguntas dinamizadoras aplicadas a un caso de estudio de una evaluación de resultados de un programa científico realizado en América Latina.

Perfil del consultor asociado

MPCT. Carlos Alberto Montero Corrales. Profesor de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y Consultor Asociado del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP). Posee una Maestría en Política Científica y Tecnológica por la Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil, y es Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica. Posee 4 años de experiencia en la docencia, investigación y consultoría en el campo de la evaluación de resultados e impactos de proyectos sociales, y 2 años de experiencia en el campo de la evaluación de la CyT.


Para mayor información puede escribir un correo electrónico a mirian.sanabria@ucr.ac.cr

Detalles

Fecha:
9 junio, 2017
Precio:
Actividad gratuita
Categorías del Evento:
,

Organizador

Miriam Sanabria Garita
Teléfono:
2511-3763
Email:
mirian.sanabria@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).