Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública: Lecciones aprendidas desde su vigencia

octubre 11

₡145.000

Justificación

La entrada en vigencia de la Ley contra corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública –LCCEIFP- en el año 2004 provocó, un cambio normativo importante en virtud del establecimiento de una serie de regulaciones preventivas y de carácter represivo, de acatamiento obligatoria para todos los funcionarios públicos y sujetos particulares que custodien, administren o exploten fondos, bienes o servicios de la Administración Pública.

Cabe señalar, que durante los catorce años de su aplicación se han emitido, una gran cantidad de pronunciamientos administrativos y judiciales con relación a sus disposiciones, de ahí la importancia de conocer las líneas de criterio que han venido estableciendo, los límites de su contenido y alcances en temas claves de la función pública y el régimen de responsabilidades aplicable, a los servidores públicos y sujetos particulares vinculados con las instituciones del Estado.

Por lo demás, conocer estas líneas de criterio a partir de la aplicación de las regulaciones de la LCCEIFP, permite administrar los riesgos asociados con la toma de decisiones por parte de los servidores públicos, evitar el surgimiento de eventuales responsabilidades y, en definitiva, fortalecer la gestión administrativa.

Objetivo general

  • Realizar un análisis teórico-práctico de la LCCEIFP a la luz de los criterios administrativos y judiciales que se han emitido con relación a sus disposiciones.

Objetivos específicos

  • Ubicar a la LCCEIFP dentro del ordenamiento jurídico sectorial que regula el ejercicio de la función pública.
  • Identificar los antecedentes, la discusión legislativa y el contenido de la LCCEIFP.
  • Analizar las disposiciones de carácter preventivo y represivo de la LCCEIFP a la luz de los criterios que en vía administrativa y en sede judicial se han emitido con relación a sus disposiciones.
  • Brindar seguridad en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos y disminuir los riesgos de anulación de decisiones administrativas.

Perfil de entrada

La actividad se encuentra dirigida a todos los funcionarios públicos en general, indistintamente de su profesión o el cargo que desempeñen, así como a sujetos particulares que custodien, administren o exploten fondos, bienes o servicios de la Administración Pública. Cabe señalar, que los temas por analizar no son de interés exclusivos de los asesores legales institucionales.

Perfil de salida

Los participantes estarán en capacidad de identificar las principales regulaciones contenidas en la LCCEIFP y los criterios bajo los cuales han sido interpretadas y aplicadas tales disposiciones, lo cual les permitirá contar con mayores herramientas para administrar los riesgos asociados con la toma de decisiones, así como evitar el surgimiento de eventuales responsabilidades.

Contenido temático

  • Ubicación de la LCCEIFP en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.
  • Antecedentes de la LCCEIFP.
  • Discusión legislativa.
  • Disposiciones generales, régimen preventivo, declaración jurada de bienes, causales de responsabilidad administrativa y civil y delitos.
  • Aplicación de la LCCEIFP (análisis de temas claves analizados en criterios administrativos y resoluciones judiciales)

Metodología

El tema será abordado mediante una exposición participativa que combina los aspectos teóricos relevantes con el análisis y solución de casos concretos.

Duración

16 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Fechas:

11, 18, 25 de octubre y 01 de noviembre de 2018

Horario: 

5:00 p. m. a 9:00 p. m.

Facilitador-docente:

Jaínse Marín Jiménez. Licenciado en Derecho y egresado de la Maestría en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica. Especialista en Derecho Constitucional, Universidad de Salamanca. Diecisiete años de experiencia profesional en el área del derecho público, puntualmente del derecho administrativo. Consultor Asociado del Centro de Capacitación e Investigación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Docente universitario y capacitador con amplia experiencia en temas asociados con la función pública.

Detalles

Fecha:
octubre 11
Precio:
₡145.000
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

María Fernanda Castro Ruiz
Teléfono:
2511-1497
Email:
maria.castroruiz@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).