Taller: Formulación de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios

septiembre 17

Propósito del curso

Que los participantes adquieran amplios conocimientos relativos al proceso de variaciones presupuestarias y los mecanismos correspondientes, en temas como el marco jurídico, normativo y técnico que rige para los ajustes que se efectúen al presupuesto inicial, que le permitan atender en forma apropiada los requerimientos establecidos en el bloque de legalidad sobre el particular, así como los requerimientos establecidos por la Contraloría General de la República.

Suministrar al estudiante la capacitación requerida en relación con las características propias de las variaciones presupuestarias, de manera que se reconozcan la normativa jurídica y técnica que debe observarse al respecto, los instrumentos establecidos y los requerimientos que deben cumplirse ante los órganos externos.

• Generar conocimiento sobre aspectos relevantes sobre el presupuesto inicial y los mecanismos para su variación (modificaciones presupuestarias y presupuestos extraordinarios).
  • Que el participante reconozca las disposiciones legales, normativas y técnicas que deben observarse en las variaciones presupuestarias.
  • Generar conocimiento sobre los requisitos formales que deben cumplirse para las variaciones al presupuesto para su presentación ante los organismos externos, así como lo relativo a la incorporación de la información correspondiente en los sistemas de información, especialmente de la Contraloría General de la República.
  • Reconocer la vinculación que debe existir entre los ajustes al presupuesto inicial con los resultados físicos previstos plan.

Funcionarios de las instituciones públicas cuyas funciones están vinculadas con los asuntos financieros y presupuestarios.

Personas con amplios conocimientos sobre temas vinculados con los aspectos técnicos, legales y formales relativos al proceso que conllevan los mecanismos establecidos para efectuar las variaciones presupuestarias.

Contenido temático

• Marco conceptual de las variaciones presupuestarias y los requisitos que deben observarse, desde la perspectiva del presupuesto como expresión financiera del plan.
  • Elementos relativos a las modificaciones presupuestarias y presupuestos extraordinarios.
  • Consideraciones legales, normativas, técnicas y formales que deben observarse en la formulación de los instrumentos establecidos para las variaciones presupuestarias.
  • Proceso de formulación y aprobación de las modificaciones presupuestarias y presupuestos extraordinarios y si vinculación con la planificación operativa.
  • Consideraciones sobre el proceso de aprobación externa de los presupuestos extraordinarios, por parte de la Contraloría General.

Metodología

Exposiciones magistrales del profesor sobre los temas establecidos. Desarrollo de casos prácticos.

Duración

El curso  tendrá una duración de 12 horas, las cuales se distribuirán en sesiones de 4 horas durante 3 días.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica