Taller: Elaboración de Planes de Sucesión y Carrera por Competencias en organizaciones de lo público

marzo 6

Propósito del curso

El curso busca desarrollar los conocimientos básicos asociados a la gestión de la sucesión y el desarrollo de talento, vivenciar el procedimiento a la luz de la experiencia de cada participante, para finalmente derivar en una solución concreta, realizable en una organización. Lo anterior es importante para hacer frente a los riesgos propios de la rotación de personal, especialmente en puestos críticos para la continuidad del negocio, identificando los talentos que permitan sustituirlos oportunamente y optimizar su desempeño a través de planes de desarrollo. Además, se debe tomar en cuenta el riesgo de pérdida del poder de incentivo de los beneficios, la probable carencia (o ineficacia) de una ruta de desarrollo profesional y el pobre impacto de la inducción en el puesto.

Gestionar correctamente lo anterior tiene el beneficio de construir una imagen organizacional sólida, desafiante y bien estructurada, que se ocupa de retener capital humano de alto nivel.  Desde las personas trabajadoras, contribuye a su identidad, pertenencia, compromiso y confianza; lo que impacta el negocio al optimizar la curva de aprendizaje y la adaptación al puesto, reduciendo el costo del proceso de seleccionar y capacitar nuevo personal.

Objetivo general:

• Clarificar los principios clave para elaborar un plan de sucesión para la gestión del Talento humano, que permita detectar y retener personal con las competencias y habilidades necesarias para ocupar puestos clave en la organización.

Perfil de entrada

El taller está diseñado para personas familiarizadas con los procesos de recursos humanos, personas con responsabilidad de liderar y desarrollar personas y equipos, y quienes se encuentran en niveles gerenciales que deban hacer frente al desafío de asegurar la continuidad del negocio a través del control de los riesgos asociados a la gestión de personas y equipos.

Al final del proceso, el participante será capaz de responder a la pregunta: ¿Cómo se hace sucesión y desarrollo en una organización? Además, podrá identificar los conceptos que sustentan la gestión efectiva de personas, el desarrollo del talento, la sucesión y el desarrollo; podrán diseñar procesos (básicos) de sucesión y desarrollo (con elementos políticos, procedimentales e instrumentales) y ligarlos con el concepto de competencia, continuidad de negocio y gestión de riesgos.

• Refrigerio
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica